Koldo Mediavilla.

Koldo Mediavilla.

Política

El PNV acusa al sindicato ELA de tener una "dinámica antisistema" y "levantar barricadas"

El responsable institucional del EBB del PNV, Koldo Mediavilla, ha criticado que el sindicato vasco no tome parte junto a partidos políticos, colegios profesionales y universidades en las reuniones del pacto sanitario

7 septiembre, 2024 10:10

Noticias relacionadas

El responsable institucional del EBB del PNV, Koldo Mediavilla, ha criticado que ELA sea el único sindicato que no toma parte junto a partidos políticos, colegios profesionales y universidades en las reuniones del pacto sanitario y ha acusado a la organización de tener una "dinámica antisistema" y "levantar barricadas". En un artículo publicado en su blog, recogido por Europa Press, el dirigente jeltzale ha censurado también las críticas del presidente del PP vasco, Javier de Andrés, a la propuesta de pacto ético por "una actividad política ejemplar" del lehendakari, "descartándose del consenso".

En relación a la cuestión sanitaria, Mediavilla, que recuerda que el nuevo Gobierno vasco pidió "sacar del debate partidario" a Osakidetza, advierte, no obstante, que mientras el portavoz parlamentario de EH Bildu Pello Otxandiano anunciaba una "tregua, la coalición soberanista "insistía en su acoso a los gestores públicos solicitando la comparecencia en el Parlamento del consejero de Salud".

"Pese a que Lakuntza accediera a entrevistarse con el lehendakari en primera instancia, la dinámica antisistema de ELA persevera"

Koldo Mediavilla

"La cortesía y colaboración de EH Bildu se demostraba en la presentación de más de doscientas iniciativas dirigidas a un Gabinete que ni tan siquiera ha tenido tiempo de presentar en el Parlamento las líneas generales de actuación de sus departamentos", argumenta. No obstante, sus mayores críticas se centran en el sindicato ELA por descartar la posibilidad de participar en la mesa para un Pacto de Salud al considerarla "propagantística".

"ELA, a su bola"

A su juicio, la "pertinaz negativa" del principal sindicato vasco a la hora participar en escenario alguno en el que se pretenda consensuar mancomunadamente mejoras en las políticas públicas supone "una desgracia para el conjunto del país".

"Pese a que Lakuntza accediera a entrevistarse con el lehendakari en primera instancia, la dinámica antisistema de ELA persevera. No participarán en el diálogo porque no creen que el nuevo Gobierno tenga intención de introducir cambios de fondo en el ámbito sanitario. Ni nuevo tiempo, nuevo gobierno, nuevo talante ni nada. Mucho hablar de la necesidad de cambio, de voluntad negociadora y, a la hora de la verdad, mutis por el foro. ELA, a su bola. Construir levantando barricadas", reprocha.

En esta línea, y tras reconocer que la salud pública tiene "problemas" en el País Vasco, Mediavilla señala que estos "no se arreglarán con quienes solo saben formular huelgas como recetas sanadoras".