El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha apuntado hoy al EAJ-PNV y Bildu y ha advertido de la incompatibilidad de conformar una mayoría para gobernar en las instituciones vascas (PNV y PSE-EE), y hacer otra para reformar el autogobierno vasco.
Asimismo, ha recordado que sus doce escaños en el Parlamento vasco tras las elecciones autonómicas de abril, son los que le dan la mayoría absoluta a la coalición de Inmanol Pradales.
"No vale una mayoría para el Gobierno vasco y las instituciones, para los grandes retos, y optar por otras mayorías para transitar por otros caminos. Dicho queda", ha enfatizado en una rueda de prensa desarrollada en la capital vizcaína tras una reunión para preparar los próximos meses en el marco político.
El PSE-EE sostiene que puede renovarse el Estatuto de Gernika. Asimismo fue una cuestión que posibilitó el acuerdo en la investidura de Pradales.
Andueza ha aclarado en el turno de preguntas que este anuncio "no es en referencia al PNV en exclusiva, ni mucho menos, es también referencia al llamamiento de Otegi al PNV para conformar una mayoría exclusivamente nacionalista e independentista. Si se unen, que sea para todo".
Andueza ha asegurado que ahora mismo Euskadi tiene “la mayor capacidad de autogobierno de su historia” y “el mayor número de competencias”.
Está previsto que los traspasos estén completados en 2025, incluido el de la gestión económica de la Seguridad Social.