Durante la legislatura pasada, el conflicto entre el anterior Gobierno vasco y la Ertzaintza estuvo más que latente hasta el punto de que fue imposible que ambas partes llegaran a algún tipo de acuerdo. 'Pacificar' la situación es uno de los grandes retos de Bingen Zupiria, quien ha asumido el departamento de Seguridad en el nuevo Gobierno vasco.
En este sentido, el consejero ha hecho un guiño a los tres principales sindicatos de la Ertzaintza —ErNE, ESAN y SIPE— puesto que se ha comprometido a impulsar el diálogo, así como el Acuerdo regulador de las condiciones de trabajo del personal de la Ertzaintza y abordarlo —ha asegurado— "con el mejor talante y la máxima dedicación".
De esta forma, Zupiria quiere avanzar en la actualización de las condiciones de trabajo y el sistema de desarrollo del personal de la Ertzaintza. Asimismo, ha anunciado que pretende adecuar los efectivos abordando un plan de cobertura de plazas y calendario de convocatorias, así como la modernización de la Policía Vasca.
Nuevo Plan de Seguridad Pública
El departamento de Bingen Zupiria pretende llevar a cabo varias medidas a lo largo de la legislatura. Además de mejorar y modernizar la estructura de la Ertzaintza, pretenden mejorar y actualizar el servicio en línea con la realidad criminológica actual, desarrollar un sistema de seguridad con perspectiva de género, lograr una seguridad integral e interconectada e impulsar la especialización en investigación y seguridad vial.
Zupiria ha hecho también mención al actual Plan de Seguridad de Euskadi, que estará vigente hasta el 2025. Con el nuevo diagnóstico, ha explicado, se deberá diseñar el Plan General de Seguridad Pública de Euskadi 2026-2030. Este plan, según ha concretado el consejero, "servirá para actualizar la reflexión sobre los riesgos y amenazas a los que nos enfrentamos como sociedad, y abordar los medios y recursos necesarios para afrontar los nuevos retos". "El que será uno de los principales proyectos estratégicos de la legislatura definirá las líneas, iniciativas y acciones para los próximos años, para afrontar con garantías los retos de la siguiente década con una visión amplia y completa de la seguridad", ha destacado el consejero.
Aumento de la inseguridad
El consejero también se ha referido a la seguridad en Euskadi. Aunque ha defendido que "Euskadi es un país seguro", sí ha reconocido que el número de delitos ha aumentado y que también ha crecido la sensación de inseguridad entre la sociedad vasca. En este sentido, Zupiria ha insistido en la necesidad de afrontar dicha percepción como un reto más, el de "incrementar la sensación de seguridad en Euskadi también es nuestro trabajo".
Asimismo, ha asegurado que Euskadi es más segura que otros ámbitos del contexto europeo o internacional, pero ha mostrado especialmente su preocupación por las "bolsas delincuenciales" que hay en las grandes urbes y en otras zonas determinadas, por el "elevado" número de agresiones machistas y delitos contra la libertad sexual y por la existencia de grupos criminales internacionales que se dedican al robo y a la compraventa.