La vivienda ha sido uno de los temas de debate de este jueves en el Parlamento vasco. El pleno de la Cámara vasca ha debatido sobre las proposiciones no de ley presentadas por EH Bildu y Sumar, donde presentaban diversas medidas para acelerar la declaración de zonas tensionadas, aunque, finalmente, ha sido aprobada la enmienda a la totalidad del PNV y el PSE

La enmienda a la totalidad de los socios de gobierno insta al Gobierno vasco a desarrollar "los mecanismos de la legislación vigente" para el control de los precios de los alquileres gestionados por grandes tenedores de vivienda mediante la declaraciones de zonas tensionadas. 

Según informa Europa Press, la iniciativa de Bildu recordaba que más de un año después de la entrada en vigor de la ley estatal por el derecho a la vivienda, todavía no hay ningún municipio en Euskadi que, de acuerdo a dicha norma, se haya declarado como zona tensionada. Ante esta situación, Bildu instaba al Gobierno vasco a adoptar medidas para "agilizar" el procedimiento de declaración de zonas tensionadas.

En el caso de la enmienda de totalidad del PNV y el PSE, que ha sido finalmente el texto aprobado por el pleno, se insta al Gobierno a "desarrollar, en el marco de sus competencias, los mecanismos de la legislación vigente relativos al derecho a la vivienda, entre ellos los dirigidos al control de los precios de los alquileres gestionados por grandes tenedores, mediante la declaración de zonas de mercado residencial tensionado".

Además, a través de esta iniciativa, el Parlamento vasco se reafirma "en la necesaria colaboración entre las administraciones competentes, con el fin de generar los índices de referencia de precios del alquiler aplicables en Euskadi para sus zonas de demanda tensionada".

Asimismo, el texto insta al Gobierno vasco a "potenciar" el Observatorio Vasco de la Vivienda, "como referente en el análisis, el diagnóstico y la evaluación permanente de la situación de la vivienda en Euskadi".

"Merece una oportunidad"

El parlamentario del PNV Jonatan Moreno ha afirmado que el Gobierno vasco "merece que se le de una oportunidad" por todas las medidas impulsadas "durante décadas" en el ámbito de la vivienda, de las que ha asegurado que han sido "efectivas". Además, ha advertido de la necesidad de respetar las competencias de cada institución a la hora de aplicar medidas como la declaración de zonas tensionadas.

Desde el PSE, Adrián Fernández ha asegurado que el Gobierno vasco "está trabajando estrechamente" con los ayuntamientos para poder acelerar los procesos de declaración de zonas tensionadas con el objetivo de rebajar los precios del alquiler, de incrementar las prórrogas de los contratos, y de implementar medidas adicionales para los grandes tenedores.