Imanol Pradales en el Alderdi Eguna / PNV

Imanol Pradales en el Alderdi Eguna / PNV

Política

Pradales pide reconocer a Euskadi como nación y Ortuzar evita aclarar si seguirá al frente del PNV

Centenares de afiliados y simpatizantes se han congregado en el acto que ha transcurrido en un ambiente festivo y marcado por el discurso político, en el que han participado las principales figuras del partido

29 septiembre, 2024 13:11

Noticias relacionadas

El Partido Nacionalista Vasco ha celebrado este domingo su tradicional Alderdi Eguna, en las campas de Foronda (Álava), sin sobresaltos ni cambios respecto a lo previsto. Centenares de afiliados y simpatizantes se han congregado en el acto que ha transcurrido en un ambiente festivo y marcado por el discurso político, en el que han participado las principales figuras del partido.

El lehendakari, Imanol Pradales, ha aprovechado su primera intervención en este evento como jefe del Gobierno vasco para reclamar un nuevo "pacto político" con el Estado que permita "asentar una relación bilateral que incluya el reconocimiento de Euskadi como nación".

Además, ha abogado por explorar "nuevas vías que superen los marcos estatales" para impulsar el crecimiento del pueblo vasco hacia una "nueva Euskadi global, más libre y conectada al mundo". En sus palabras, "vienen tiempos importantes para avanzar hacia un nuevo futuro político para Euskadi. El derecho histórico nos asiste. La voluntad democrática y mayoritaria del pueblo vasco es y será decisiva".

Pradales también ha alertado sobre la "amenaza, siempre latente" de una "tendencia jacobina y centralista" en los Estados, que podría poner en peligro el autogobierno vasco, defendiendo la importancia del Concierto Económico como un pilar fundamental de la identidad política de Euskadi.

Frente a esta amenaza, ha reafirmado el compromiso del PNV con su modelo de "construcción nacional y social de Euskadi piedra a piedra", en contraposición con lo que ha denominado como "modelos populistas" que ofrecen "soluciones mágicas imposibles".

Pradales ha sido especialmente crítico con aquellos que se alinean con ideologías que "se miraban en el espejo de la Cuba castrista, la Nicaragua sandinista y hoy jalean la Venezuela chavista", señalando que estas alternativas hipotecan el futuro del pueblo vasco.

Ortuzar evita aclarar si seguirá al frente del PNV

Por su parte, el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, también ha tomado la palabra, aunque ha evitado pronunciarse sobre si se postulará para la reelección en la próxima asamblea general del partido, que se celebrará los días 29 y 30 de marzo del próximo año. Ortuzar ha destacado la relevancia de esta cita interna, pero ha mantenido el suspense sobre su futuro político dentro de la formación.

El presidente del PNV, ha asegurado que la actual coyuntura política, tanto en Euskadi como en el Estado, supone una "oportunidad" para avanzar en el debate sobre el autogobierno. Ortuzar ha destacado que, "por primera vez en muchos años, la mayoría política vasca coincide con los actores políticos mayoritarios en Madrid", lo que podría facilitar un mayor avance en el reconocimiento de los derechos de Euskadi. Sin embargo, ha advertido que algunos partidos intentarán "descarrilar" este debate, aunque ha asegurado que el PNV está preparado para liderarlo.

Andoni Ortuzar en el Alderdi Eguna / PNV

Andoni Ortuzar en el Alderdi Eguna / PNV

Tensiones con EH Bildu y el PSE-EE

En este contexto, ha criticado a sus socios de gobierno en las principales instituciones vascas, el PSE-EE, por advertir que se opondrán a cualquier acuerdo exclusivamente entre nacionalistas. Según el líder del PNV, los socialistas "se ponen la venda antes que la herida" y "se rasgan las vestiduras" cada vez que se menciona el derecho a decidir, anticipando que cualquier acuerdo será disruptivo.

Además, ha recordado el acuerdo firmado en noviembre del año pasado con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que incluía el "reconocimiento nacional de Euskadi", y ha reprochado a sus socios que sigan desconfiando de sus intenciones.

Además de las críticas a los socialistas, Ortuzar también ha dirigido palabras a EH Bildu, a quienes ha acusado de no tener claro lo que quieren para Euskadi. Según Ortuzar, Bildu oscila entre la independencia total, la Euskadi confederal y la España plurinacional, sin una hoja de ruta definida.

En cuanto a la posición del PNV en la política estatal, el presidente del partido ha subrayado que "no va de bloques", sino de "coherencia política", y ha ironizado sobre quienes sugieren un posible acercamiento al Partido Popular por haber votado en contra del régimen de Maduro en el Congreso.