Vista general del Parlamento vasco / IÑAKI BERASALUCE - EP

Vista general del Parlamento vasco / IÑAKI BERASALUCE - EP

Política

El Parlamento rechaza investigar las fake news y apuesta por un debate "veraz"

La enmienda conjunta del PNV y el PSE, en la que defienden "un debate político basado en los datos objetivos y las informaciones veraces", ha salido adelante 

3 octubre, 2024 12:23

El debate sobre la desinformación y el creciente aumento de las noticias falsas ha llegado al Parlamento vasco. Y lo ha hecho de la mano de EH Bildu, que ha presentado una proposición no de ley para que se constituya una comisión especial "ante las fake news y las manipulaciones y falsedades".

Una proposición que ha sido rechazada porque solo ha obtenido los apoyos de Bildu y Sumar, mientras que la enmienda a la totalidad conjunta del PNV y el PSE ha salido adelante. Una enmienda en la que los socios de Gobierno manifiestan su preocupación por las noticias falsas y defienden su supresión "con un debate político basado en los datos objetivos y las informaciones veraces".

Desde Bildu consideran este asunto "prioritario" y presentan esta proposición para "discutir con tranquilidad y traer a los agentes que tienen que participar en este debate". "Tenemos que hacer frente a esto a través de la educación y dotar de las herramientas necesarias para acabar con la desinformación", ha asegurado el parlamentario de Bildu, Garikoitz Mujika.

Desde la formación abertzale sostienen que, en esta era digital, internet permite recibir información de manera inmediata y continuadamente, pero "se renuncia al cuestionamiento propio de esa información". En este sentido, ha puesto algunos ejemplos como el de la deportista de los Juegos Olímpicos de París, acusada de ser transexual, la acusación a un musulmán de matar a varios niños en Inglaterra o el reciente caso del grupo de Whatsapp de un grupo de alumnos de un colegio de Euskadi que sacaron a la luz mensajes machistas, xenófobos y racistas.

Así, ante un mundo que consideran que "naturaliza cada vez más la mentira", piden un "periodismo de calidad" y, tal y como ya se ha hecho en otros países y a nivel europeo, "medidas concretas" por parte del Parlamento vasco.

"Creemos en una sociedad libre"

El PNV, por su parte, asegura no compartir la propuesta de la formación abertzale por "estar muy alejada" de su modelo de sociedad. "Creemos en una sociedad libre y no en controlar lo que ocurre en la calle y en los medios", ha defendido el parlamentario del PNV, Joseba Díez Antxustegi. 

En este sentido, ha recordado una entrevista al coordinador general de Bildu, Arnaldo Otegi, en la que le preguntaban precisamente por esta propuesta y, según Díez Antxustegi, no tiene nada que ver a lo que este jueves ha presentado la formación abertzale en la Cámara vasca. "A la pregunta de si quería un mayor control, Otegi confirmó querer saber quién está detrás de los medios de comunicación".

"Está muy bien advertir, denunciar y combatir la desinformación, pero para ello lo que hace falta es no difundir, no colaborar y no generar bulos", ha sostenido el parlamentario jeltzale.

El Secretario General del PSE, Eneko Andueza señala a la parlamentaria del PP, Ana Morales junto al portavoz del PSE, Ekain Rico / ADRIÁN RUIZ HIERRO - EFE

El Secretario General del PSE, Eneko Andueza señala a la parlamentaria del PP, Ana Morales junto al portavoz del PSE, Ekain Rico / ADRIÁN RUIZ HIERRO - EFE

Choque entre PP y PSE

Desde el grupo popular, Ana Morales ha cargado contra Bildu, del que ha asegurado "no puede dar lecciones" en cuanto a libertad de expresión y cuyo "único objetivo es silenciar a los medios de comunicación". "En Euskadi se ha defendido la libertad de expresión pese al silencio de la izquierda abertzale, que no ha condenado los atentado de ETA". 

Por su parte, el parlamentario del PSE, Ekain Rico, ha advertido al PP que "no pueden dar lecciones a los socialistas en la lucha contra el terrorismo". "Lávese la boca antes de intentar hacer eso". 

Además, Rico ha acusado al PP y a Vox de ser cómplices de la desinformación. "Detrás de los pseudomedios está la financiación de los gobierno del PP y Vox", ha sostenido.