Salud deberá publicar los datos de las listas de espera en Osakidetza cada seis meses. Así se ha aprobado esta medida este jueves en el Parlamento vasco gracias al acuerdo entre el PNV, el PSE y el Partido Popular por una enmienda que ha recibido el apoyo de EH Bildu, Sumar y Vox, que se han abstenido. El acuerdo incluye que la publicación de estos datos, desgranados por cada OSI, se haga tanto en la web de Osakidetza como en la del Gobierno vasco.

Además, la Cámara vasca también pide al Ejecutivo que elabore un plan de choque para la reducción de las listas de espera quirúrgicas, de las pruebas diagnósticas y de las consultas externas. 

La iniciativa inicial partía del PP, que pedía la publicación de las listas de espera de forma mensual porque, desde 2020, se dejó de hacer. Finalmente, los populares vascos han aceptado hacerlo de manera semestral. "Es un buen acuerdo", ha destacado la parlamentaria popular, Laura Garrido.

Por su parte, tanto el PNV como el PSE han reconocido la necesidad de mejorar este aspecto y los nacionalistas vascos han recordado que esta es una de las prioridades del lehendakari, Imanol Pradales. 

"Aunque los datos indiquen que en Euskadi el sistema sanitario es mejor que otras comunidades, no es suficiente", ha señalado, por su parte, el parlamentario del PSE, Ekain Rico. 

Desde Bildu consideran que la enmienda "no entra en el corazón del tema y se sigue planteando lo mismo". "No se puede profundizar en la privatización de la sanidad con derivaciones de pacientes para reducir las listas de espera, sino que se tiene que hacer reforzando Osakidetza", ha asegurado Rebeka Ubera. 

Un debate que se ha producido a escasos días 9 de octubre en San Sebastián— de que se celebre la segunda reunión de la mesa para impulsar el Pacto por Osakidetza. En ella, participan los partidos políticos, sindicatos, universidades y organizaciones viculadas a la salud con el objetivo de alcanzar dicho pacto en un plazo de seis meses.