Desde hace días, solo se habla de ello, de la reforma de la Ley que reducirá las condenas a presos de ETA. Un asunto que ha acaparado todos los debates a nivel nacional. Este mismo miércoles, este tema se convirtió en el eje central de la sesión plenaria del Congreso de los Diputados, donde PP y PSOE se lanzaron numerosos reproches al respecto. 

En declaraciones a los periodistas a la entrada del Parlamento vasco, el secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha arremetido contra el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, por mostrar fotografías de los 12 cargos socialistas asesinados por ETA. "Hay que ser muy miserable para montar el bochornoso espectáculo que habéis ofrecido", denunciaba el socialista vasco a través de la red social X.

Andueza ha acusado a los populares de usar a las víctimas "como mercancía", de utilizarlas "como arma arrojadiza contra un gobierno" y ha señalado que lo considera "un error histórico que merece dimisiones y responsabilidades". "Es deleznable, de una bajeza moral absolutamente incalculable"

"En los últimos días se está mintiendo mucho y diciendo cosas que no se acercan a la realidad y, desde luego, se está tergiversando una historia que supuso una victoria para los demócratas frente a ETA", ha señalado. En este sentido, ha recalcado que "ETA desapareció" y ha criticado que haya representantes del PP que digan que "ETA está más fuerte que nunca", en referencia a las declaraciones de la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. 

"Los que hemos vivido aquí en Euskadi y hemos padecido el azote y amenaza de ETA sabemos muy bien que ETA no está desde hace mucho tiempo", ha manifestado. Por ello, ha asegurado que "le extraña" que los populares vascos "no alcen la voz y le pongan en su sitio porque saben perfectamente que ETA no existe porque lo sufrieron igual que nosotros". 

Además, el líder de los socialistas vascos ha añadido que a su partido "absolutamente nadie le va a dar lecciones de lo que es la lucha contra ETA". "A los socialistas nos costó mucho dolor, mucho sacrificio y demasiadas víctimas".