Es obvio que la estrepitosa salida de la política de Iñigo Errejón, acusado de acoso a varias mujeres y de comportamientos sexuales inadecuados, deja tocado de muerte a su partido, Sumar. Esta inesperada caída del hasta este jueves portavoz parlamentario de la formación liderada por Yolanda Díaz abre además una interrogante aquí.
¿Qué pasara en Euskadi con Sumar tras semejante escándalo? Es difícil saberlo, pero está claro que lo sucedido ha sacudido sobremanera al espacio político a la izquierda del PSE.
No puede perderse de vista que en sus orígenes, Elkarrekin Podemos estaba considerado como 'errejonista'. Eran los simpatizantes del político ahora caído quienes lideraban la formación en Euskadi.
Tras una batalla interna en la que nadie hacía prisioneros, finalmente la corriente 'pablista' -más afín a Pablo Iglesias- tomó el timón de Podemos en Euskadi. Después, llegaría la ruptura definitiva entre corrientes.
Los mismos líderes en su día afines a Errejón se enrolaron en Sumar Euskadi. Y ahora precisamente acaban de lanzar una propuesta de refundación para "cambiar la política en Euskadi". Justo cuando esta plataforma liderada por Yolanda Díaz, y hasta ayer mismo por Errejón, pasa por su peor momento.
Sumar Migimendua apenas tiene representación en las instituciones vascas. Eso sí, en las elecciones autonómicas del año pasado logró un asiento en el Parlamento vasco. En cambio, Podemos se quedó fuera de la Cámara.