Itxaso destinará el 50% de las viviendas de alquiler asequible a jóvenes menores de 36 años
- El departamento de Vivienda cuenta, del total, con 129 millones de euros provenientes de fondos europeos
- Más información: Uno de cada tres jóvenes vascos está emancipado, más de la mitad con vivienda en propiedad
El 50% de las viviendas de alquiler asequible irán destinadas a jóvenes menores de 36 años. Es uno de lo anuncios que ha hecho el consejero de Vivienda y Agenda Urbana, Denis Itxaso, en la presentación más detallada de los presupuestos del departamento de Vivienda.
Los presupuestos de este departamento ponen el foco, entre otras cuestiones, en los jóvenes, con grandes problemas para acceder a una vivienda. En este sentido, el programa Gaztelagun aumentará su dotación un 47% hasta alcanzar los 25 millones de euros para que, de esta forma, aumente el número de beneficiarios de 7.000 a 8.500.
El presupuesto total con el que contará este departamento para 2025 será de 446 millones de euros, 317 millones en fondos propios, y 129 millones provenientes de fondos europeos. "Es un presupuesto con ambición destinado a hacer de la vivienda un derecho efectivo para todas las personas, especialmente para los jóvenes y los más vulnerables", ha señalado Itxaso.
Vivienda en alquiler asequible
Otro de los objetivos que persigue el departamento es mejorar el parque público de vivienda en alquiler y desarrollar el Derecho Subjetivo a la Vivienda. "El decreto 147/2023 del derecho de acceso a la vivienda permitirá extender su aplicación a 35.000 familias", ha detallado.
El presupuesto establece las bases para superar las 7.000 viviendas en alquiler
asequible, elevando el promedio de 5.000 anuales de ejercicios anteriores en un 40%. "En 2025, se iniciarán 1.600 viviendas y alojamientos dotacionales destinados al alquiler social y asequible", ha añadido el consejero.
Rehabilitación de viviendas
El departamento destinará casi 160 millones a políticas de rehabilitación, incluyendo subvenciones a la rehabilitación de particulares y comunidades.
Otro aspecto importante es la prioridad y necesidad del Gobierno Vasco de poner viviendas a disposición de la ciudadanía. Por eso, el consejero ha valorado que la industrialización de la construcción vaya a permitir, entre otras cosas, "que Visesa aumente su ritmo de producción y reduzca en un 50% ese tiempo de construcción".