Autobús en Vitoria / L. RICO - EFE

Autobús en Vitoria / L. RICO - EFE

Política

El Gobierno vasco no asegura el descuento del 50% en el transporte público para 2025

Publicada

El Gobierno vasco se ha comprometido a mantener el descuento del 20% en el transporte público de Euskadi. Un descuento que aumentaría al 50% siempre y cuando, remarcan, el Gobierno central siga aportando el 30% restante. 

La enmienda del PNV y el PSE-EE ha salido adelante en el Parlamento vasco gracias al apoyo de los dos grupos proponentes, mientras que la petición de EH Bildu, la de "extender el descuento del 50% todo el año 2025" y que las instituciones vascas "fijasen el compromiso" de asumir ese 30% restante, ha quedado rechazada. 

Un asunto que ha llegado a la Cámara vasca porque, hasta el momento, el Gobierno central no ha aclarado si aportará para 2025 ese 30% para completar el 50% de descuento que hasta ahora existe en el transporte público y que termina el 31 de diciembre.

En este punto, el Gobierno vasco ha sacado adelante esta iniciativa para que se mantenga la bonificación del 20% en los títulos de transporte personalizados y los abonos.

Lo que queda en el aire es si el descuento se extenderá hasta el 50% como hasta ahora. Lo socios de gobierno han insistido en que esto será así si se mantienen las condiciones recogidas en la regulación estatal

El Gobierno de coalición defiende que las circunstancias en las que se establecieron estos descuentos "han cambiado" como, por ejemplo, la inflación, que en aquel entonces era del 8% y actualmente ha bajado al 2%.

Autobus de Lurraldebus en el aeropuerto de Bilbao / Wikimedia Commons

Autobus de Lurraldebus en el aeropuerto de Bilbao / Wikimedia Commons

Grado de uso y nivel de renta

En lo que sí han coincidido el PNV, el PSE-EE y Bildu es en perseguir el objetivo de lograr un sistema tarifario único "para facilitar el uso del transporte público y su accesibilidad", teniendo en cuenta el grado de uso y el nivel de renta.

Por su parte, desde el PP vasco consideran estas medidas "parches temporales" y apuestan por un sistema de bonos y descuentos progresivos para los usuarios que utilizan el transporte público habitualmente y rechazan "medidas restrictivas que penalicen el vehículo privado". 

Sumar apoya la propuesta de la formación abertzale y apuesta porque las instituciones vascas financien también ese 30% en caso de que, finalmente, el Gobierno central no lo haga. 

Así, parece que el 20% está garantizado a la espera de la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez. Aun así, quedan dudas puesto que en las Juntas Generales de Bizkaia —donde PNV y PSE-EE cuenta con mayoría— han aprobado ese 20% de descuento, mientras que las de Álava y Gipuzkoa han apostado porque sí se mantenga el 50%. "Esto provoca distinciones entre territorios", sostienen en el PP.