Imanol Pradales, candidato del PNV a lehendakari, durante el acto de cierre de campaña / EAJ-PNV

Imanol Pradales, candidato del PNV a lehendakari, durante el acto de cierre de campaña / EAJ-PNV

Política

El PNV ganaría las elecciones autonómicas por la mínima, según el Sociómetro

Publicada
Actualizada

El PNV ganaría las elecciones autonómicas por la mínima, según el último Sociómetro sobre previsión de voto. Por su parte, EH Bildu se quedaría a un escaño de los jeltzales, mientras que Sumar y Vox perderían al único representante que actualmente tiene en el Parlamento vasco. 

De esta forma, el PNV obtendría 28 escaños, uno más que en las pasadas elecciones autonómicas y Bildu se quedaría con los mismos, con 27 escaños. Por su parte, el PSE-EE ganaría uno, por lo que pasaría de 12 a 13 y el PP vasco mantendría los 7 escaños actuales. Tanto Sumar como Vox perderían su representación en el Parlamento vasco. 

Estos resultados otorgarían mayoría absoluta al Gobierno vasco —conformado por PNV y PSE-EE— puesto que superarín los 36 escaños mínimos necesarios hasta colocarse con 41 escaños. Por lo tanto, podrían reeditar el actual Gobierno de coalición. 

El lehendakari, Imanol Pradales y el portavoz de BIldu, Pello Otxandiano, en el Pleno de control del Parlamento vasco / ADRIÁN RUIZ HIERRO - EFE

El lehendakari, Imanol Pradales y el portavoz de BIldu, Pello Otxandiano, en el Pleno de control del Parlamento vasco / ADRIÁN RUIZ HIERRO - EFE

Por provincias 

Por provincias, el PNV ganaría en escaños en Bizkaia y en Álava empataría con los abertzales, mientras que estos se impondrían, como suele ser habitual, en Gipuzkoa.

Respecto a las pasadas elecciones, solo se produce un cambio en Álava en relación al reparto de escaños. En el territorio alavés, tanto los jeltzales como los socialistas vascos, ganarían un escaño. 

En Bizkaia, territorio histórico de los nacionalistas vascos, el PNV mantendría sus 11 representantes con un voto estimado de 39,7%. Bildu seguiría como segunda fuerza, el PSE-EE como tercera y el PP repetiría como cuarto partido más votado. 

En Gipuzkoa, Bildu mantendría sus 11 representantes con un ligero aumento del voto, un 40%. El PNV sería la segunda fuerza, seguido de PSE-EE y PP. 

En Álavael PNV lograría un parlamentario más y llegaría a ocho, los mismos que obtendría Bildu. Es en esta provincia donde el PP conseguiría el mayor porcentaje de votos que le haría conservar sus cuatro escaños. 

En porcentajes de estimación de voto, Bildu se mantendría por encima del 29% (3 décimas más), el PNV por debajo del 27% (1 décima más), el PSE-EE con el 16,8% (6 décimas más) y el PP lograría 4 décimas más hasta el 16,4%.

Este resultado es relevante porque se trata del primer Sociómetro que mide la intención de voto en Euskadi desde las elecciones autonómicas del pasado 21 de abril. Por aquel entonces, peneuvistas y abertzales empataron a escaños. Ahora, los jeltzales quedarían por delante, de forma que los vascos parecen apreciar la gestión de Pradales en sus primeros meses como lehendakari

La información recogida se realizó entre el 5 y 8 de noviembre a través de entrevista telefónica individual, mediante cuestionario estructurado y cerrado a y una muestra representativa de la población de la Comunidad Autónoma del País Vasco.