Alba García, de Sumar / EP

Alba García, de Sumar / EP

Política

Alba García es elegida para dirigir Sumar en Euskadi con el 85% de votos

Más información: La mitad de los vascos no conocen a Otxandiano y Andueza

A. Mendiola
Publicada

Alba García Marín ha sido elegida, durante la Asamblea Fundacional de la formación celebrada este sábado en Bilbao, coordinadora general de Sumar Mugimendua, con el objetivo de liderar la nueva etapa de Sumar Euskadi los próximos cuatro años.

Compartirán liderazgo junto a ella Lander Martínez y Edurne García, que también integrarán la Coordinadora Nacional de la formación, después de que la única candidatura con la que los tres concurrían, 'Garai Berria', haya obtenido el 85% del respaldo para integrar la Coordinadora Nacional de la formación, en su I Asamblea Nacional. Será esta Coordinadora la que proclame a Alba García coordinadora general en los próximos días.

Tras conocer los resultados y escuchar en un vídeo la felicitación de la vicepresidenta segunda del Gobierno y la coordinadora general de Sumar, Yolanda Díaz, Alba García, ha destacado el "trabajo colectivo" que ha permitido "llegar hasta este momento" y ha asegurado a la militancia que, "frente al desgobierno del PNV y el PSE", Sumar Mugimendua "será la fuerza del cambio".

Lander Martínez, diputado por Vizcaya en el Congreso de los Diputados líder de  Sumar Mugimendua| EFE

Lander Martínez, diputado por Vizcaya en el Congreso de los Diputados líder de Sumar Mugimendua| EFE EFE

"Ampliar derechos"

Ha recordado que Sumar Mugimendua "nace como un movimiento democrático, arraigado al territorio y de obediencia vasca", con el objetivo de "ampliar derechos sociales y laborales, afrontar la crisis climática y construir una democracia feminista".

"Somos la herramienta para transformar Euskadi y responder a las necesidades de la gente que no tiene apellidos importantes. Hoy reafirmamos nuestro compromiso de ser la fuerza que amplíe derechos y construya un país más justo y sostenible", ha manifestado.

La nueva coordinadora general de Sumar Mugimendua ha destacado "la urgencia de abordar temas como el derecho a la vivienda, el fortalecimiento de los servicios públicos y la necesidad de avanzar hacia una transición ecológica justa".

"No podemos esperar más para garantizar una vivienda digna, reforzar Osakidetza o asegurar una educación inclusiva y de calidad", ha indicado para afirmar que "frente al desgobierno del PNV y el PSE, Sumar Mugimendua será la fuerza del cambio", se ha comprometido.