Otxandiano / Europa Press

Otxandiano / Europa Press

Política

Bildu señala que establecer un SMI adaptado a la realidad socioeconómica de Euskadi precisa de "la voluntad política"

M. A. Lertxundi
Publicada

El portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Pello Otxandiano, ha señalado que establecer un Salario Mínimo Interprofesional (SMI) adaptado a la realidad socioeconómica de Euskadi depende únicamente de "la voluntad política" y puede lograrse mediante "un acuerdo interprofesional".

Esta propuesta, junto con medidas sobre vivienda, es uno de los puntos centrales en la negociación presupuestaria que la formación soberanista mantiene con el Gobierno vasco para las cuentas públicas de 2025.

Según recoge Europa Press, aunque el Ejecutivo vasco, con mayoría absoluta, ha dialogado con la oposición para "ensanchar acuerdos", las conversaciones se limitan ahora a EH Bildu tras el rechazo de Sumar y el PP.

Sin embargo, persisten diferencias importantes, especialmente en vivienda, donde las exigencias de EH Bildu chocan con las políticas actuales. El Lehendakari ha cuestionado si la formación soberanista busca un acuerdo real o solo aparentar voluntad negociadora.

SMI

En cuanto a su reclamación de Salario Mínimo Interprofesional propio para Euskadi, EH Bildu afirmó que había habido avances antes del último encuentro, pero fuentes del Ejecutivo lo negaron posteriormente.

Pello Otxandiano hoy, en su mensaje en redes sociales, ha subrayado que "es posible" establecer un SMI acorde a la realidad socioeconómica vasca y "garantizar ingresos suficientes a través de un acuerdo interprofesional". "Es cuestión de voluntad política. Hagamos un ejercicio de soberanía", ha emplazado.

El vicelehendakari y consejero de Economía, Trabajo y Empleo, Mikel Torres, ya apuntó en su día que, "más que de un salario mínimo interprofesional" hay que hablar de "un salario mínimo de convenio". "Tiene que ser un acuerdo interprofesional entre la parte social, los sindicatos y la parte empresarial. La cifra la tendremos que determinar analizando muchos factores económicos y, especialmente también, por acuerdo entre los agentes sociales y por supuesto empresariales", declaró.

La negociación presupuestaria entre el Gobierno Vasco y EH Bildu prosigue y entra en una fase definitiva, teniendo en cuenta que el próximo día 12 se debaten las enmiendas parciales, dos días después del pleno de enmiendas a la totalidad.

EH Bildu ya anunció que tampoco en esa fecha dará por concluida la posibilidad de llegar a acuerdo y que lo intentará hasta el último momento, es decir, hasta la aprobación definitiva de las cuentas públicas el día 20.