Bildu aparca la enmienda total a los presupuestos tras hacerlo en Gipuzkoa y Donostia
- La coalición presume de "una última oferta" remitida a D'Anjou este miércoles
- Más información: El PP se descuelga de la negociación presupuestaria
EH Bildu asegura que quiere un pacto presupuestario con el Gobierno vasco. Pero ya no busca ese mismo acuerdo en otras instituciones como la Diputación de Gipuzkoa o Donostia, donde presenta enmiendas a la totalidad.
¿Acabará ocurriendo lo mismo en el Parlamento vasco? La respuesta es que no. Porque este viernes, Pello Otxandiano, portavoz de la coalición soberanista, anunciaba que no habrá enmienda a la totalidad, sino enmiendas parciales por 95 millones de euros.
Este jueves la portavoz de los abertzales en la Cámara autonómica, Nerea Kortajarena, pedía al Gobierno que responda con "reciprocidad" a la nueva propuesta de acuerdo presupuestario que la coalición ha presentado, que según ella se ha elaborado con "generosidad y responsabilidad".
Kortajarena informaba de que este pasado miércoles EH Bildu trasladó al consejero de Hacienda, Nöel d'Anjou, una tercera oferta de acuerdo presupuestario. "Es momento de decisiones valientes, de actuar con determinación; no de poner parches".
La parlamentaria agregaba que esta negociación es una "oportunidad" para alcanzar un acuerdo que contribuya a abrir vías de solución a algunos de los principales problemas que afectan a los ciudadanos, como el acceso a la vivienda y la garantía de unos salarios "adecuados".
Sin embargo, las fuentes consultadas por Crónica Vasca apuntan a que el pacto con el Ejecutivo de Imanol Pradales "prácticamente imposible" y señalan que lo más probable es que pronto se escenifique la ruptura de negociaciones.
"Nunca se sabe, pero todo apunta a que no habrá acuerdo, como en Gipuzkoa y San Sebastián", señalan esas fuentes parlamentarias a este diario.
Este mismo jueves diferentes portavoces de EH Bildu anunciaban sendas enmiendas a la totalidad en las cuentas de la Diputación de Gipuzkoa y del Ayuntamiento de San Sebastián. Hablaban de "oportunidad perdida" y culpaban a los gobiernos. Y todo huele a que tarde o temprano ocurrirá lo mismo en el Parlamento vasco.