El impuesto a las energéticas vuelve a provocar enfrentamientos. Esta vez, entre el PNV y Podemos. Esta tarde se celebra una reunión convocada por el Ministerio de Hacienda con los grupos parlamentarios para negociar el futuro impuesto a las energéticas y este ha sido el detonante de la disputa entre los nacionalistas vascos y los morados.
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha asegurado que el PNV no acude a esta reunión porque el CEO de Repsol, Josu Jon Imaz, "no les deja".
"Creo que esto revela que en el Congreso hay dos partidos que son directamente los cachorritos de Repsol", ha señalado Belarra, después de que el PNV anunciara que no acudirá a esta reunión.
La secretaria general de Podemos ha acusado al PSOE de usar "como excusa" al PNV y a Junts —que tampoco va a asistir— "para no abordar las transformaciones que efectivamente nuestro país necesita". "La legislatura ha entrado en una deriva que me preocupa enormemente", ha lamentado.
"Belarra falta a la verdad"
Por su parte, a través de la red social X, el PNV ha recordado que "nunca dijo que iría a esa comisión".
En su mensaje, han adjuntado una captura de su grupo de Telegram para los periodistas del Congreso donde se puede leer lo siguiente del 21 de noviembre: "El PNV verá cuando se cree esa comsión negociadora, cuál es la posición que fija en base a la propuesta impositiva que se haga y a la posterior negociación".
"Pueden dar fe más de 170 periodistas que recibieron este mensaje. Que digan ellos si miente Aitor Esteban o si quien falta a la verdad (y al respeto) es Ione Belarra", escriben.
Antes, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, había confirmado que no acudirían a la reunión por considerar que es solo un "paripé que necesita hacer, sobre todo, Podemos".