Publicada
Actualizada

Si bien este mismo martes el Gobierno vasco aseguraba que seguía en conversaciones "discretas y serias" con Bildu para pactar enmiendas parciales, la negociación de los Presupuestos del próximo año parece haberse roto por completo. 

Esta mañana la formación abertzale ha comunicado al Gobierno vasco que rechaza su última propuesta para que apoyen las cuentas vascas del 2025. De esta forma, tras siete reuniones y cinco propuestas diferentes, el Ejecutivo da por cerrada la negociación que, hasta ahora, estaba en marcha. 

En una entrevista a Euskadi Irratia, el consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, ha asegurado que el Gobierno ha hecho "un esfuerzo especial" para reunirse con las distintas formaciones y enviar diferentes propuestas. 

La última oferta a Bildu ha sido de 100 millones de euros para vivienda y un SMI propio, dos cuestiones que los abertzales han marcado como prioritarias a lo largo de la negociación. 

"Esta mañana hemos recibido la contestación y, por lo tanto, no habrá acuerdo con esta formación, así que se dan por concluidas las negociaciones. Las cuentas saldrán adelante sin el apoyo de la formación soberanista", ha precisado Zupiria. 

El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, también se ha pronunciado sobre la decisión de Bildu, de quienes opina que "han actuado más por postureo que por realismo político".

"Se trata de un punto final. Bildu ha dado por finalizada la negociación y era previsible porque no aceptaban que todo lo referido al SMI se tratase en la mesa del diálogo social. Son presos del sindicato ELA", ha señalado en Radio Euskadi.

Los Presupuestos de 2025 saldrán adelante ya que el Gobierno vasco —compuesto por PNV y PSE-EE— cuentan con mayoría suficiente. El próximo 20 de diciembre se celebrará el debate y la votación definitiva del proyecto presupuestario.

El consejero de Hacienda y Finanzas, Noël D' Anjou / ADRIAN RUIZ HIERRO -EFE

"Lo hemos intentado hasta el último momento"

Por su parte, el consejero de Hacienda y Finanzas, Noël D'Anjou, en nombre del Gobierno vasco, ha valorado estos últimos acontecimientos. 

El consejero vasco ha defendido que lo han intentado "hasta el último momento". En cuanto a Bildu, ha señalado que "recogieron el guante" cuando los abertzales decidieron no presentar enmienda a la totalidad y que "se han movido siempre en busca de acuerdo".

D'Anjou ha señalado que Bildu "ha puesto el acento" en la vivienda y el SMI y que, desde el Gobierno, entendían que "debían dar una respuesta global" y llegar a un acuerdo "más amplio"

"La realidad es que Euskadi contará con Presupuestos el año que viene. Unos Presupuestos hechos desde la responsabilidad y la rigurosidad. Y, sobre todo, desde la máxima ambición", ha asegurado.