Pradales destaca que "el autogobierno es la clave de nuestro bienestar" en su mensaje navideño
- El lehendakari destina su primer discurso de este tipo a los más jóvenes de Euskadi: "Vuestra libertad no debe estar reñida con vuestra responsabilidad"
- Más información: Pradales apuesta por la estabilidad de Sánchez para un nuevo Estatuto
Un discurso que deja nítidas sus intenciones para el futuro de Euskadi. El lehendakari, Imanol Pradales, ha afirmado en su mensaje navideño de este martes que "el autogobierno es la clave de nuestro bienestar". Palabras que cobran más relevancia ante un 2025 donde se antoja determinante la reforma del Estatuto vasco.
Pradales ha destinado este primer mensaje navideño a los jóvenes. Antes, eso sí, ha destacado la labor de los servidores públicos y de otras profesiones que trabajan estos días y ha querido recordar "a todas las personas que están sufriendo".
"Vivid a vuestra manera"
La parte del mensaje con enjundia estaba dirigida principalmente a los jóvenes. El lehendakari se ha dirigido a ellos en estos términos: "Vivid la juventud a vuestra manera. Vivid cada experiencia a vuestra manera". Eso sí, les ha advertidoq ue "vuestra libertad no debe estar reñida con vuestra responsabilidad".
Parafraseando al lehendakari Agirre en su discurso navideño de 1947, durante el exilio por el franquismo, ha recordado que "la juventud es el mañana y sobre ella descansan las esperanzas de los pueblos" y que "toda nuestra tradición de libertad, nuestra práctica democrática, amenaza con debilitarse si no tiene eco entre la juventud".
A su juicio, "esto es lo que tenemos -tenéis- en juego en estos días de creciente antieuropeísmo, demagogia y extremismo". Teniendo en cuenta que "la libertad, la democracia, el porvenir no están asegurados", ha pedido a los jóvenes vascos que "no os dejéis embaucar por mensajes populistas que no dicen la verdad".
Pradales ha explicado que "los problemas complejos, que los tenemos, no se solucionan con respuestas simples. Tampoco de la noche a la mañana". Por ello ha pedido a la juventud que tenga "paciencia, esperanza y confianza en Euskadi".
Al decir del lehendakari, "el pueblo vasco siempre ha sabido adaptarse a las circunstancias. Y lo volveremos a hacer. No tengo la menor duda. Confío en la fuerza de nuestra sociedad y confío en vosotros".
Autogobierno como eje
"No tengáis ninguna duda: Euskadi es nuestro mejor futuro", ha defendido Pradales, que a renglón seguido ha afirmado que "creemos en una Euskadi que trabaja y se esfuerza cada día". "Una Euskadi que avanza en su autogobierno, consciente de que es la clave de nuestro bienestar".
Para Pradales esa es la clave del futuro de esta tierra. Y por ello ha defendido "un autogobierno que nos dote de mayores capacidades políticas para tomar en nuestro país las decisiones que nos afectan de manera directa, mejorando así nuestra calidad de vida".
Autogobierno, sí, pero nada de menciones a la "independencia", el "nuevo estatus", la "soberanía" o el "derecho a decidir".
Lo más parecido a esos términos ha sido cuando Pradales ha defendido "una Euskadi madura que, con sus aciertos y errores, toma las riendas de su futuro". Una comunidad dentro de "una Europa que avanza en un contexto internacional complicado".
Para terminar, Pradales ha argumentado que "sobre todo, creemos en una Euskadi feliz, donde la gente pueda disfrutar y sonreír", para lo que ha reclamado un esfuerzo a la juventud.
Y, por último, otra vez dirigiéndose direcamente a los jóvenes, ha dicho que "cuento con vuestro compromiso y también con vuestra ayuda. Creo en nuestro Pueblo, creo en el futuro de Euskadi". Con la felicitación preceptiva como broche.