Los sindicatos de la Ertzaintza convocan sus primeras protestas contra Pradales para enero
- ErNE, ESAN y SIPE exigen al Gobierno vasco que "cumpla su palabra y programas electorales"
- Más información: Erne, Esan y Sipe ven en los presupuestos "falta de compromiso" con la Ertzaintza
Los sindicatos de la Ertzaintza, ErNE, ESAN y SIPE, han convocado concentraciones para los días 14, 21 y 28 de enero frente a la sede de la Lehendakaritza. Las protestas tendrán lugar los martes, durante las celebraciones de los Consejos de Gobierno.
Los sindicatos piden a los miembros del Gobierno vasco —PNV y PSE-EE— que "cumplan su palabra y programas electorales". "Están volviendo a demostrar que su único objetivo era volver a gobernar, volviendo a dar la espalda a los hombres y mujeres que día a día lo dan todo por la institución de la Ertzaintza y la sociedad vasca".
Además, critican que el Gobierno no ponga la Seguridad como eje estratégico y "la falta de inversión" en esta área.
Por ello, exigen "un esfuerzo serio y sin regateos". "La situación es insostenible y necesitamos avanzar para cerrar definitivamente este conflicto abierto desde hace una década", sostienen los tres sindicatos.
En septiembre, el lehendakari, Imanol Pradales, y el consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, se reunieron con los sindicatos para abordar la situación actual de la Ertzaintza, así como del crecimiento de la inseguridad en Euskadi y el deterioro de las condiciones laborales de los agentes.
Desde el Gobierno vasco, se han comprometido a impulsar el diálogo y devolver la sensación de seguridad. Asimismo, pretenden cubrir las 8.000 plazas de la plantilla de la Ertzaintza.