Miles de personas han llenado este sábado las calles del centro de Bilbao para reclamar la excarcelación de los 120 presos de ETA que quedan encarcelados, la gran mayoría en prisiones de Euskadi.
Una vez más, como en todas las marchas precedentes de cada enero, el grito de los presentes que más se ha escuchado en la manifestación ha sido "euskal presoak, etxera" (presos vascos, a casa).
Esta manifestación que reivindica los derechos de los presos de ETA se repite cada año por estas fechas. Siempre organizada por la red Sare y con el apoyo de EH Bildu y otras organizaciones de la izquierda abertzale.
Precisamente el senador de EH Bildu Gorka Elejabarrieta ha afirmado al inicio de la marcha que "ha llegado el día de poner fin a todas las excepcionalidades" y solucionar "de forma integral y definitiva la cuestión de los presos" de ETA.
A su juicio, durante los últimos años "se ha avanzado mucho en la resolución del conflicto, en la resolución de la cuestión de los presos y presas políticos vascos", pero "se siguen produciendo muchas injusticias".
El senador de Bildu Gorka Elejabarrieta pide "un escenario sin presos" para favorecer "la convivencia"
"Euskal Herria Bildu cree que ha llegado el día de solucionar de una manera integral y definitiva la cuestión de los presos", ha dicho. En su opinión "Euskal Herria se merece un escenario sin presos", algo que "sería una gran aportación para la convivencia".
Junto al senador de Bildu estaba el coordinador general de la coalición soberanista, Arnaldo Otegi, que ha departido amistosamente con miembros de Junts como Laura Borrás y el expresidente de la Generalitat Quim Torra. Y cerca también se ha podido ver al candidato a lehendakari de Bildu, Pello Otxandiano.
También desde Cataluña han llegado Diana Riba y Joan Ignasi Elena, de ERC, y Berta Ramis y Su Moreno, de la CUP.
Al igual que Bildu, los promotores de esta marcha, la red Sare, dirigida por el exconsejero del Gobierno vasco Joseba Azkarraga, insisten en revindicar los derechos de los reclusos, por un lado, y alcanzar una "solución definitiva y justa" para ellos, por el otro.
Dicha "solución definitiva" pasa por la salida a la calle de todos los reclusos al acceder al régimen abierto.
Discurso de Azkarraga
Precisamente Azkarraga ha celebrado al inicio de la marcha que "decenas de miles de personas se han vuelto a dar cita en Bilbo para reclamar que se respeten los derechos de los presos vascos, el fin de las vulneraciónes".
Además, ha exigido más terceros grados para los presos. Porque, según ha explicado, "hay medio centenar de presas y presos que legalmente podrían estar en tercer gardo y no están".
Después, más en concreto, ha pedido al Gobierno vasco que "no retrase los terceros grados" a los presos de ETA y permita que cumplan las penas "fuera de los muros de la prisión". Además, ha asegurado que la Justicia española no puede "tardar más" en aplicar el cómputo de penas a estos reclusos.
Mensajes que, en suma, van dirigidos en una misma dirección: la exigencia de la salida a la calle de todos los presos de ETA.
Lema y participantes.
Rodero no acude.
Estaba previsto que la pancarta de la marcha, con el lema "Behin betiko konponbidea, elkarbizitza, bakea", fuera portada por Rosa Rodero (víctima de ETA), pero ella no ha podido acudir por enfermedad.
Sí han portado la pancarta Ane Muguruza (víctima de violencia del Estado), Emilie Martin (Bakebidean), Martxelo Otamendi (Periodista), Garazi Hach Embarek (activista vasco-saharaui por los derechos), Arantza Aldezabal (profesora de la UPV/EHU), Amaia Izko (abogada), Eva Ferreira (Harrera), Patxi Biskert (actor), José Luis Elkoro (exalcalde de Bergara), Rafael Larretxea (Senidea), Bego Atxa y Joseba Azkarraga (SARE).
También estaba confirmada previamente la participación de partidos como EH Bildu, EH Bai, Junts, ERC, CUP, Més Per Mallorca, unidos a los sindicatos ELA, LAB, ESK, STEILAS, HIRU, EHNE, CGT, CNT y ETXALDE, y la asociaciones Bakebidean, Gure Esku Dago, Egiari Zor, Paz con Dignidad, Harrera, Etxerat, Ernai, ANC, Òmnium Cultural y Coordinadora de l'Advocacia Catalunya.
Al convocar esta marcha, Sare recordó a la ciudadanía que es una asociación que trabaja con "muy pocas subvenciones institucionales" y lo hace a través de las ayudas de los sarekides y recolectas de actos que organiza, por lo que llamó a aportar dinero a través de la campaña "Bizumkada nazionala".