L. Aranzabal
Publicada

La próxima semana la Educación pública vasca encara nuevas jornadas de huelga. 12 jornadas que han sido convocadas por los sindicatos LAB, Steilas, ELA y CCOO y que afectarán a todos los niveles educativos, empezando por el personal docente que está llamado a movilizarse los próximos 22 y 23 de enero y 26 y 27 de febrero.

A esta convocatoria se le suma la del personal del Consorcio Haurreskolak los días 28 y 29 de enero y 12 y 13 de febrero; y el personal de cocina y limpieza los días 30 y 31 de enero y 19 y 20 de febrero. Toda una serie de paros que los sindicatos convocan para exigir la renovación de los convenios y "más dinero público para la educación pública" que permita mejorar las condiciones laborales.

Los sindicatos LAB, Steilas, ELA y CCOO registran este viernes en Bilbao la convocatoria de huelga en la enseñanza pública para el 22 y 23 de enero y 26 y 27 de febrero EFE

Y lo hacen bajo el paragüas, tal y como han explicado este viernes al registro de estas huelgas, de que los convenios laborales de los colectivos llamados a la huelga están caducados, renovación por la que el nuevo departamento de Educación, han matizado, "no está haciendo nada. Se sigue adoptando decisiones unilaterales en perjuicio tanto del personal como de la comunidad educativa y se siguen convocando mesas de negociación sin suficiente contenido y dejando a un lado demandas de los sindicatos".

Un departamento que, a través de un escrito, ha mostrado sorpresa ante esta convocatoria y ha incidido en los pasos que vienen dando desde hace años con un "esfuerzo decidido" por mejorar las condiciones laborales del personal educativo que trabaja cada día "con dedicación y compromiso en nuestros centros".

Además, el Departamento ha subrayado que, en la actualidad, siguen avanzando en las negociaciones con los agentes sindicales y la agenda de reuniones establecida para el curso 2024-2025 está en marcha, "con sesiones ya calendarizadas, y con propuestas claras y ambiciosas sobre las mesas de negociación". Por todo esto, ha insistido en que resulta "difícil de entender" la convocatoria de huelga en un momento en el que las negociaciones "están activas" y los acuerdos "están al alcance de la mano".

En este sentido, ha matizado que su prioridad es "clara" y es la seguir fortaleciendo el sistema educativo vasco "para garantizar el éxito académico de todo el alumnado". Un compromiso que "exige, ahora más que nunca, que toda la comunidad educativa trabaje unida en la misma dirección. Para ello dedicaremos todos nuestros esfuerzos, sin distracciones que nos desvíen de esta meta. Os agradecemos vuestra comprensión y confianza".