Urkullu dice que nadie le preguntó si quería optar a seguir al frente del Gobierno vasco
El exlehendakari señala que "el PNV era libre de tomar la decisión" más conveniente en relación al 'volantazo' de Ortuzar para colocar a Pradales como candidato a lehendakari
El exlehendakari Iñigo Urkullu ha afirmado que "nadie" le preguntó si quería seguir y buscar un cuarto mandato o no cuando el PNV decidió relevarle y sustituirle por Imanol Pradales.
En una entrevista al diario Deia, Urkullu ha comentado en relación a aquel polémico relevo para encabezar las listas jeltzales al Gobierno vasco, filtrado a un medio de comunicación antes de que el partido anunciara la decisión oficialmente, que "el PNV era libre de tomar la decisión que estimara pertinente. Una vez que el Partido Nacionalista Vasco me comunicó cuál fue su decisión, yo inmediatamente supe que, cuando llegara el momento, tenía que pasar página".
El exlehendakari ha explicado que en aquel momento "nadie me preguntó nada", por lo que ahora "nadie va a saber lo que yo pensaba entonces".
Proceso interno
Urkullu, que no ha querido pronunciarse sobre el proceso congresual de su partido y la posible continuidad de Andoni Ortuzar como presidente, ha dicho que ve "positivamente" el inicio del Gobierno vasco de Imanol Pradales y se ha mostrado "muy satisfecho" por la "continuidad de todo un legado" que dejó su Ejecutivo.
El anterior lehendakari ha señalado que está "muy satisfecho del apoyo" que ha recibido de la sociedad y de los "datos" de sus doce año de gobierno y ha considerado "obvio que ha habido un interés político extraordinario, recalco extraordinario, en desprestigiar la gestión de lo público que ha llevado a cabo PNV", especialmente en Osakidetza.