Cinco claves para entender la batalla del PNV: Ortuzar y Esteban buscan apoyos para ganar
La carrera hacia la presidencia del partido va a ser más competitiva de lo se esperaba
Más información: Hay partido: Aitor Esteban acepta pasar a la segunda vuelta para presidir el PNV
Más información: Ortuzar se queda: el presidente del PNV aspira a su cuarto mandato
Noticias relacionadas
Durante meses, fue una de las grandes incógnitas. Si Andoni Ortuzar se presentaría a la reelección como presidente del PNV. Una vez que anunció su decisión —que sí opta a un cuarto mandato—, a los pocos días, como adelantó Crónica Vasca, se conoció que el actual portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, aceptaba pasar a la segunda vuelta para presidir el partido.
Giro inesperado
Un giro inesperado puesto que todo el mundo daba por hecho que Ortuzar tenía asegurada la presidencia de los nacionalistas vascos. Sin embargo, aunque continúa como favorito, parece que la carrera hacia la presidencia va a ser más competitiva de lo que se esperaba.
Con los últimos acontecimientos, podría decirse que en el PNV se está librando una batalla interna entre dos dirigentes que, por cierto, siempre han mantenido una estrecha relación política y personal.
Ortuzar parte como favorito
Andoni Ortuzar parte como favorito a la reelección. Es una de las figuras fuertes del partido y, aunque muchos creen necesario un relevo, hay quienes consideran que no es el momento idóneo para hacer cambios demasiado significativos.
Es indiscutible que, Ortuzar cuenta con el respaldo de muchos batzokis. Según fuentes del partido, ha logrado un importante apoyo en Álava, Navarra e Iparralde. Asimiso, mantiene el primer puesto en Bizkaia, aunque no con tanta diferencia respecto a Aitor Esteban.
Búsqueda de aliados...en Gipuzkoa
Aunque Ortuzar se sitúa con ventaja, parece que vamos a asistir a un claro duelo entre ambos candidatos, puesto que es innegable que, de manera sorpresiva, Esteban ha conseguido el apoyo en numerosos batzokis.
Además de ellos, también resuena otro nombre, el de Markel Olano, exdiputado general de Gipuzkoa. Y es que parece ser que Olano habría recabado la mayoría de apoyos en el territorio guipuzcoano.
En este sentido, puede darse la posibilidad de que alguno de los candidatos busquen pactos como podría ser el caso de Gipuzkoa y obtener así los apoyos del exdiputado general.
Lo más seguro es que la próxima presidencia del PNV se dispute entre Ortuzar y Esteban. Será la militancia quien decida entre estos dos fuertes rostros del partido. Y con las bases de Gipuzkoa como árbitro.
No será generacional
Sea quien sea el elegido, la militancia optará o no por un relevo. Eso sí, no será generacional como algunas voces del partido aseguraban hace meses. Lo que se verá así es si se opta por el cambio como en otros cargos institucionales del partido o si, por el contrario, se apuesta por lo ya conocido.