Publicada
Actualizada

Dos años después de su creación, el movimiento asindical Ertzainas en Lucha ha emitido un comunicado en el que dan a entender que dejan de llevar a cabo su actividad, al menos, de momento.

A través de una nota, critican el reciente preacuerdo al que la mayoría sindical de la Ertzaintza —Erne, ESAN y SIPE— llegaron con el Gobierno vasco a través del cual pactaron unas bases para renovar el convenio, sin renovarse desde hace 13 años. 

"Se han tomado la licencia para acordar algo sin saber el qué, dando todo el control a este Departamento de Seguridad, que lleva riéndose del colectivo demasiado tiempo", aseguran. 

En este sentido, señalan que tienen que esperar a los "detalles". Además, se refieren al grupo de Vigilancia y Rescate, del que dicen que los sindicatos "vuelven a permitir que les cambien el horario con la negativa de los que forman la unidad". 

Emplazan a mirar a las próximas elecciones, para las que quedan unos 12 meses, y, por ello, consideran que "es el momento de evolucionar". "Por eso, adelantamos que la única vía poisble es echar se sus poltronas a quienes nos han conducido a esta situación, que vuelvan a sus puestos de trabajo y así "disfruten" de las condiciones laorales que nos han conseguido". 

Para Ertzainas en Lucha, en las próximas elecciones, "habrá cambios porque están agotados los que nos han llevado a esta situación". Asimismo, informan de que mantendrán activos sus canales de Telegram y Whatsapp para "debatir libremente". 

Para terminar, afirman que estarán "pendientes" y recuerdan que ya pararon un acuerdo "irrirsorio y humillante". "Que sepan que lo volveremos a llevar a cabo si es necesario. Hasta aquí Ertzainas en Lucha, donde hacemos un punto y aparte".