Giro drástico en el PNV. Andoni Ortuzar ha anunciado que no va a pasar a la segunda vuelta del proceso interno para la presidencia del partido.
De forma inesperada, quien partía como favorito, ha informado de su decisión a través de un comunicado.
Ortuzar asegura haber tomado esta decisión porque "ha quedado patente que hay una parte menor pero significativa de nuestra militancia que promueve el cambio", es decir, que se produzca una renovación.
En su comunicado sostiene que su "posición inicial era favorable al cambio", pero que "le convencieron" y, por eso, decidió presentarse para continuar un mandato más.
Ahora, después de los resultados de la primera vuelta, cree que debe "reconsiderar" su posición y "volver a mi primera convicción íntima" para que se produzca la renovación.
"Habéis sido muchas y muchos los que estos días me habéis mostrado vuestra adhesión personal y animado vivamente a que siga adelante. Quiero agradeceros vuestro apoyo a quienes habéis confiado en mí y me habéis propuesto en primera vuelta para ser presidente del EBB, pero espero y os pido que entendáis mi decisión", escribe.
Ortuzar señala que debe "pensar en el partido y en su futuro". En este sentido, se refiere a la otra candidatura que ha surgido —sin nombrar expresamente a Aitor Esteban—, de la que dice que tiene "la suficiente ambición para asumir la presidencia del EBB".
"Por muy bien y civilizadamente que queramos hacer un proceso de segunda vuelta con dos candidaturas enfrentadas, el riesgo de división en el seno del Partido sería alto y una irresponsabilidad. Es momento de unidad, y es lo que creo que debo promover yo ahora", defiende.
En este punto, anima a la militancia a participar "con más ahínco que en la primera fase para que de las votaciones salga un EBB cohesionado y fuerte". Además, a la nueva presidencia y nuevos burukides les desea "mucho acierto y suerte" y afirma que "siempre tendrán toda mi ayuda y apoyo en esa misión".
Para despedirse, Andoni Ortuzar asegura que "ha sido un grandísimo honor ser, primero, presidente del Bizkai Buru Batzar durante cinco años y, posteriormente, presidir estos doce últimos años el Euzkadi Buru Batzar".
Asimismo, afirma que lo ha hecho "lo mejor posible y con la dedicación más plena". "He sido feliz siendo lo que he sido, y que me he sentido y me siento muy querido por vosotras y vosotros, por las y los alderdikides de este gran Partido que es EAJ-PNV. Os devuelvo el aplauso con el que siempre me habéis mostrado vuestro apoyo y cariño en Alderdi Egunak, Aberri Egunak y en los cientos de mítines en los que nos hemos juntado".
De esta forma, con la retirada de Ortuzar, el camino se allana para Esteban, quien hace pocos días aceptó pasar a segunda vuelta, como adelantó Crónica Vasca.
Esteban ensalza el trabajo de Ortuzar
El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, y ahora —tras la decisión de Ortuzar— principal candidato a presidir el partido, ha ensalzado el trabajo del actual presidente, al que se ha referido como "amigo".
"Este Partido es una parte importante de nuestro pueblo y lo ha guiado durante décadas a mayores cotas de libertad, binestar y autogobierno. Y así lo seguirá siendo. En esa labor mujeres y hombres del Partido han dado lo mejor de sí mismos. Y sin duda así lo ha hecho Andoni Ortuzar".
Asimismo, Esteban ha señalado que "asume la responsabilidad" de aceptar su designación para pasar a segunda vuelta y ha agradecido las muestras de "confianza y apoyo".
"Si resulto elegido como presidente del EBB, daré todo lo mejor de mi para que este Partido afronte los retos que nos demandan un nuevo siglo y unas nuevas generaciones", ha asegurado.