Cámara de Gipuzkoa elevará al Pleno una declaración de apoyo a la conexión del TAV por Ezkio-Itsaso. De esta manera lo ha confirmado en un comunicado, reflejando su clara postura ante una decisión que consideran "crucial" para el futuro del territorio.
"Nadie puede poner en duda que la opción de Ezkio-Itsaso es la más competitiva para nuestras empresas", aseguraba el presidente de la Cámara de Gipuzkoa, Mauricio Arregui, añadiendo ventajas "incuestionables" como "la reducción de tiempos", la "conexión directa con un territorio limítrofe como Navarra", además de "el eje mediterráneo".
De esta manera, según especifican en el documento, a través de esta conexión, el trayecto entre Donostia y Pamplona se llevará a cabo en 44 minutos, frente a los 69 minutos que duraría el viaje de hacerse a través de Vitoria-Gasteiz.
Ahorro de 25 minutos
Es decir, la conexión por Ezkio-Itsaso supondrá un ahorro de 25 minutos para el trayecto entre las capitales guipuzcoana y navarra. De esta manera, se acortan los tiempos de desplazamiento de personas y mercancías.
Arregui también ha recordado que el proyecto de la Y vasca comenzó hace 20 años y que su culminación sigue sin un horizonte temporal definido.
"No podemos permitirnos más retrasos ni decisiones no avaladas por informes técnicos. Las decisiones deben tomarse con visión estratégica, priorizando la competitividad de nuestras empresas y la movilidad de las personas, además de los beneficios medioambientales que supone un transporte más eficiente y sostenible", subraya.