
La portavoz y consejera de Autogobierno, María Ubarretxena / L. RICO - EFE
El Gobierno vasco recurrirá al Constitucional la anulación del traspaso de homologación de títulos
Para el Ejecutivo, la decisión del Tribunal Supremo supone "un ataque al autogobierno"
Más información: El Gobierno vasco estima que la sentencia del Supremo impide contratar a 600 profesionales
El Gobierno vasco ha anunciado que recurrirá ante el Tribunal Constitucional la anulación del traspaso a Euskadi de la competencia de homologación de títulos extranjeros por parte del Supremo.
Desde el Ejecutivo consideran que esta decisión supone "un ataque al autogobierno" e insisten en que "Euskadi va a llevar a cabo todos los procesos necesarios para que se cumpla el Estatuto de Gernika".
La portavoz y consejera de Autogobierno, María Ubarretxena, ha presentado las cuatro iniciativas que pondrán en marcha y ha anunciado que el próximo 8 de abril el Consejo de Gobierno acordará la presentación del recurso.
"Vamos a presentar este recurso con el objetivo de defender el autogobierno de Euskadi y la legitimidad de las decisiones adoptadas en el marco de las transferencias de competencias", ha asegurado.
Previamente, el Gobierno vasco va a interponer un "incidente de nulidad de actuaciones ante el Tribunal Supremo" porque este es un paso necesario para acudir al Constitucional.
Según ha explicado la portavoz, "existe una vulneración de la tutela judicial efectiva" y sostienen que el Supremo "se ha excedido en sus funciones al delimitar el reparto competencial Estado-Euskadi, cuando es una función específica del Tribunal Constitucional al tener una especial trascendencia constitucional".
Además, se ha referido al artículo 16 del Estatuto de Gernika, que otorga a Euskadi la competencia de la enseñanza en toda su extensión.
Modificar la LOSU
Por otro parte, a medio plazo, Ubarretxena ha informado de que están estudiando la posibilidad de solicitar la modificación del artículo 10 de la LOSU (Ley Orgánica del Sistema Universitario) para incorporar que la ejecución de los procesos de homologación y declaraciones de equivalencia puedan corresponder a las comunidades autónomas.
A largo plazo y junto al Gobierno central, quieren activar una Ley orgánica que "regule de forma clara e inequívoca que los acuerdos adoptados en la Comisión mixta de transferencias, las transferencias de las diferentes competencias, tengan acceso a dicha jurisdicción".
Este, tal y como ha señalado, será un proceso más a largo plazo ya que "se circunscribe no solo a este traspaso, sino a futuros traspasos y futuras decisiones que pueda haber sobre distintas competencias".