
Aitor Esteban coloca a Maitane Ipiñazar como mano derecha en el PNV.
Esteban coloca a Maitane Ipiñazar como mano derecha en el PNV
El presidente jeltzale confirma su promesa de dar más poder a mujeres en el partido
Más información: Así es la nueva portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados
Noticias relacionadas
Maitane Ipiñazar será la nueva secretaria del PNV. Así lo decidió este lunes en su primera reunión la Ejecutiva Nacional dirigida por Aitor Esteban, que aprobó también, como ya informó este diario, designar a Maribel Vaquero portavoz del Grupo Vasco en el Congreso de los Diputados.
La elegida se convierte en la mano derecha de Esteban en la organización jeltzale. Sustituye en el puesto a Mireia Zarate, que junto al también saliente Joseba Aurrekoetxea componían el núcleo duro de Sabin Etxea durante los mandatos de Andoni Ortuzar.
Fuentes del PNV explican que ambos nombramientos, los de Ipiñazar y Vaquero, responden al compromiso que anunció Esteban en su primer discurso en el marco de la IX Asamblea General celebrada este pasado fin de semana para que EAJ-PNV "impulse el papel de la mujer en el Partido y aumenta su peso político".

El nuevo presidente del Euzkadi Buru Batzar, Aitor Esteban (i), a su llegada a la acreditación de los integrantes a la IX Asamblea General del PNV, en el frontón Atano III de San Sebastián
Ipiñazar, otra mujer con trayectoria en el partido aunque desconocida para la mayoría, asumirá importantes responsabilidades. Una de ellas, acaso la más decisiva para los próximos meses, consiste en elaborar y proponer los nuevos estatutos del PNV, que quedaron pendientes en su asamblea del pasado fin de semana.
La cuestión de los estatutos no es baladí. Porque las normas internas de EAJ-PNV deben ahora adaptarse a lo contemplado en la ponencia 'Una organización democrática' aprobada en la IX Asamblea General, que pretende "fortalecer y activar a la militancia" peneuvista mediante cambios en su forma de funcionar.
De 34 años y natural de Arratia, Ipiñazar es parlamentaria en la Cámara vasca desde hace cinco años y hasta ahora formaba parte del Bizkai Buru Batzar (BBB).
Con formación en Relaciones Laborales y los Recursos Humanos, comenzó su trayectoria política en EGI, la organización juvenil del PNV, donde fue miembro del Consejo Territorial, y más tarde ejerció de concejala en Igorre.
En el Parlamento vasco, ha trabajado, sobre todo, en el ámbito de los asuntos sociales, la protección de derechos y la defensa de los derechos humanos.