La consejera de Educación, Begoña Pedrosa EFE
El Gobierno vasco hará una nueva propuesta a los sindicatos el jueves para parar la huelga de Educación
Desde Educación aseguran que "no vamos a levantarnos de la mesa hasta alcanzar un acuerdo serio"
Más información: Los sindicatos de Educación presionan al Gobierno vasco antes de la huelga de cinco días
El departamento de Educación del Gobierno vasco ha presentado una nueva propuesta a pocos días de las huelgas convocadas por los sindicatos del 12 al 16 de mayo.
El departamento dirigido por Begoña Pedrosa ha convocado la Mesa de Negociación para este jueves, 8 de mayo. "No vamos a levantarnos de la mesa hasta alcanzar un acuerdo serio", ha asegurado la consejera de Educación.
La nueva propuesta del Gobierno vasco incluye, ente otras medidas, la bajada de ratios en Primaria hasta 22 alumnos por aula, el incremento de docentes en todos los centros públicos o el refuerzo de la dotación de mentores para proyectos lingüísticos.
Según la consejera de Educación, estas medidas "ayudarán a los docentes a garantizar una mejor atención al alumnado y mejorar los resultados".
Manifestación del profesorado de la Educación pública / ADRIÁN RUIZ HIERRO - EFE
Desde el departamento han afirmado que tienen una "prioridad clara". "Queremos alcanzar un acuerdo razonable cuanto antes que responda a las necesidades reales. No hablamos de resolver un conflicto puntual, sino de construir una escuela pública más fuerte".
La propuesta se presentará a pocos días de las cinco jornadas de huelga convocadas en la Educación pública vasca por ELA, LAB, Steilas y CCOO para la próxima semana. Un movimiento con el que el Gobierno vasco intenta parar los paros, que se sumarían a los ya numerosos que han tenido lugar en lo que va de 2025.
Por su parte, desde Steilas esperan ver si esas medidas "están recogidas de una manera lógica y garantista en la propuesta escrita".
LAB analizará su participación
A través de un comunicado, LAB ha denunciado haber tenido conocimiento de esta convocatoria de la Mesa de Negociación a través de los medios de comunicación. Lo han considerado "grave", así como que Educación haya anticipado las propuestas que van a llevar a la negociación.
"El departamento de Educación le está quitando importancia a la mesa y actuando con falta de respeto hacia los sindicatos y los trabajadores", han asegurado.
Desde el sindicato sostienen que es "esencial" una propuesta escrita "para poder negociar realmente si se quieren alcanzar acuerdos".
Por todo ello, LAB analizará su participación este jueves porque creen que Educación ha hecho un "ejercicio de marketing".