El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente del PNV, Aitor Esteban

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente del PNV, Aitor Esteban Zipi EFE

Política

El PNV 'aprieta' a Sánchez con las transferencias y el nuevo Estatuto vasco

Bildu, otro de los socios del presidente, también exigirá su parte, muchos de los puntos similares a los de los jeltzales 

Más información: El Gobierno vasco confía en Sánchez y se reunirá esta semana para abordar el traspaso de la Seguridad Social

Más información: Por qué Sánchez aún puede confiar en 'los cinco del PNV' para salvar esta legislatura

Publicada

El escándalo que salpica a Santos Cerdán, José Luis Ábalos y Koldo ha revolucionado al país. El PSOE —con Pedro Sánchez a la cabeza— atraviesa un momento complicado y sus socios más que nunca le piden "garantías" a la hora de cumplir los acuerdos de investidura. 

El presidente del Gobierno ha iniciado una ronda de encuentros con todos sus socios para analizar las relaciones, después de desvelarse la presunta implicación del hasta hace nada secretario de Organización del PSOE en una trama de corrupción.

Si a principios de semana se reunía con Sumar y Junts, este miércoles, además de ERC, es el turno de los socios vascos, de PNV y EH Bildu

Traspaso de la Seguridad Social

Pero, además de esta reunión, el Gobierno vasco tiene programados otros dos encuentros en Madrid a lo largo del mes de junio. Este mismo miércoles se reúne en el Ministerio de Trabajo y Empleo para tratar el traspaso de la gestión económica de la Seguridad Social.

Y este es, precisamente, uno de los asuntos por el que los jeltzales van a 'apretar' a Sánchez. El PNV ha dejado claro que el traspaso de las competencias pendientes —reflejado en el acuerdo de investidura— debe cumplirse antes de que finalice el 2025. 

Por el momento, varias de ellas ya se han llevado a cabo, pero todavía quedan algunas pendientes. Entre ellas, la de la Seguridad Social, reconocida por el propio Gobierno vasco como la "más complicada"

En mayo, el presidente del PNV, Aitor Esteban, ya pidió a Sánchez que acelerase este traspaso. "Poco a poco se va dando contenido a algunas cosas, pero es verdad que hay otras que todavía están sin cumplir y que están más atascadas", explicaba en aquel entonces en una entrevista en la SER.

Y ahora, con todo el revuelo formado, los nacionalistas vascos van a aprovechar esta oportunidad para cerrar los cabos que quedan sueltos para cumplir cuanto antes con esta materia. 

El presidente del PNV, Aitor Esteban

El presidente del PNV, Aitor Esteban Luis Tejido EFE

Nuevo Estatuto vasco

Pero la de la Seguridad Social no es el único aspecto que el PNV, así como Bildu, exigirá a Sánchez. En el aire queda un posible nuevo Estatuto vasco, que tanto jeltzales como abertzales piden. 

En el acuerdo de gobierno entre PNV y PSE-EE se incluía alcanzar un acuerdo para un nuevo Estatuto vasco. 

Eso sí, habrá qué ver los detalles y si es posible que ambas partes limen las discrepancias que mantienen en cuanto a asuntos como el estatus, el reconocimiento nacional o no, el derecho a decidir, etc.  

Y, en este sentido, la formación abertzale va a pedir lo mismo porque, en este aspecto, el PNV y Bildu están más de acuerdo. Se produce, una vez más, choques entre nacionalistas y no nacionalistas.