Una trabajadora de Enviser desbroza un seto
Los jardineros de Vitoria rechazan la oferta de Lakua y mantienen la huelga que supera los cien días
Los jardineros de Vitoria han decidido este martes continuar con la huelga y se lo trasladarán el miércoles al Gobierno vasco
Más información: Los jardineros de Vitoria se acercan al acuerdo tras aprobar ELA la propuesta de Lakua
Primer contratiempo en el conflicto de los jardineros de Vitoria. Cuando parecía que los jardineros de la capital vasca volverían a poner en marcha segadoras y desbrozadoras, la situación ha dado un giro inesperado. Los jardineros han rechazado la oferta del Gobierno vasco y han decidido continuar con una huelga que ya supera los cien días.
Este martes, tras conocerse que ELA —el sindicato con mayor representación en la mesa de negociación— había aprobado por un solo voto de diferencia las condiciones ofertadas por el departamento de Trabajo, todo hacía prever un punto final a la huelga de jardineros.
Sin embargo, la representación sindical de los trabajadores de Enviser —la empresa adjudicataria del mantenimiento de los jardines de la capital vasca— han rechazado esas condiciones planteadas por el departamento que dirige Mikel Torres.
Participantes en la manifestación de este viernes de los trabajadores de Enviser tras más de cien días de huelga
Este miércoles, la próxima reunión con el Gobierno vasco
Tras la primera reunión que se celebró este lunes y cuando Lakua puso sobre la mesa las mejoras para la plantilla de Enviser, está prevista una nueva reunión este miércoles, cuando los tres sindicatos representantes —ELA, LAB, y ESK—, trasladarán su rechazo.
Con esta nueva página en el conflicto de los jardineros de Vitoria, se cumplen ya más de tres meses en huelga desde el 26 de marzo, cuando la plantilla de Enviser colgó sus guantes para pedir un convenio propio con una mejora sustancial de sus salarios que apenas roza el SMI.
Desde entonces, el Gobierno vasco ha pasado intermediado mediante el servicio de mediación de conflictos laborales (Preco), pero con cuatro reuniones sin éxito. Además, también ha establecido servicios mínimos para garantizar el cuidado de los parques y jardines de la ciudad.
Propuesta rechazada
La propuesta rechazada planteaba una mejora salarial del IPC del 2024 más el 2,2%; y aumentos del 2% en 2026, del 2% en 2027 y una subida del salario base de 2.250 euros anuales en 2028. Unas mejoras salariales que los sindicatos nunca vieron suficiente.
Asimismo, también planteaba reducir la jornada anual máxima de 1.700 horas en 2025, 1.648 en 2026, 1.616 en 2027 y 1.592 en 2028.
También se apuntaba a la jubilación parcial anticipada con contrato de relevo cuando se solicitase un 75% de reducción de la jornada.