El lehendakari, Imanol Pradales
Pradales, tajante sobre el reconocimiento oficial del euskera en la Unión Europea: "Europa no sería Europa sin diversidad lingüística"
En un comunicado compartido en la red social de LinkedIn, Pradales ha expresado que Europa simboliza unidad y diversidad.
Más información: El Corte Inglés coloca una emisión de bonos por valor de 500 millones de euros.
Euskadi no puede entenderse sin el euskera, pues su idioma forma parte de su cultura. Hoy día no son muchos quienes lo hablan, tan solo 700.000 personas, según apuntan los datos del 2021 de la VII Encuesta Sociolingüística del Gobierno Vasco.
Por este motivo, existe una necesidad de conservar el idioma y de cuidarlo. Uno de los más interesados en hacerlo es el lehendakari Imanol Pradales, que ha pedido por carta a la Unión Europea junto con el presidente catalán, Salvador Illa, en el Consejo de Asuntos Generales celebrado este viernes, que garantice la oficialidad del euskera, el catalán y el gallego.
La oficialidad del euskera
En un comunicado compartido en la red social de LinkedIn, Pradales ha expresado que Europa no sería Europa sin diversidad lingüística. "El catalán, el vasco y el gallego tienen pasado, presente y futuro, y merecen todo el reconocimiento", apunta.
"Con este objetivo, junto con el presidente Salvador Illa Roca, hemos enviado una carta a todos los Estados miembros de la Unión Europea, solicitando la plena oficialidad de nuestras lenguas", añade.
El comunicado comienza diciendo que Europa simboliza unidad y diversidad, y el Estado español es "una parte inseparable de la realidad". Su historia, su cultura y su identidad nacional, dice, se encuentran "profundamente arraigadas" en su multilingüismo.
"Europa y España no se podrían entender sin las contribuciones contemporáneas del catalán, gallego y de las lenguas vascas habladas a diario por millones de personas".
Estas cuentan con un nivel de producción comunicativo y cultural que se compara con "esas otras lenguas ya reconocidas como oficiales en instituciones europeas".
La historia del multilingüismo en España, asegura el comunicado, ha sido "compleja", pues se han sufrido "periodos oscuros" de negación y de represión de la diversidad. Cuando se dio la restauración democrática, el reconocimiento de los derechos civiles se ha expandido en "todos los dominios, incluyendo el de los derechos lingüísticos".
Como resultado, el catalán, el gallego y el vasco se han vuelto "lenguas oficiales" utilizadas en todas las esferas de la sociedad y actuando como pilares de la cohesión y estructura social.
Asimismo, se permitió el uso del catalán, del euskera y gallego en diferentes instituciones europeas, incluyendo la Comisión Europea, el Consejo de la Unión Europea, la Corte de Justicia de la Unión Europea y el Comité Europeo de las Regiones, entre otros.
"Ha llegado el momento de completar el proceso de reconocimiento total de sus idiomas oficiales [de España] dentro de las instituciones europeas. La unicidad de nuestra realidad, la antigüedad de esta solicitud y las garantías ofrecidas por las autoridades a otros Estados miembros debería ser suficiente para resolver lo que es una anomalía que puede ser solucionada fácilmente".
"Es una cuestión de aplicar los principios de la UE para reclamar una justicia lingüística que cuenta con amplio apoyo social".
"¿Cómo podríamos justificar a los ciudadanos europeos que una UE fundada en el principio de 'unidos en la diversidad' impone un modelo de 'un Estado, una lengua' a una población que se identifica como miembro de un Estado multilingüe? [...] Ha llegado el momento de fortalecer Europa y su diversidad", concluye.