Vista del frontón de Hernani (Gipuzkoa) donde han aparecido este sábado pintadas contra la Ertzaintza y el consejero vasco de Seguridad del Gobierno vasco, Bingen Zupiria
Bildu mantiene el silencio sobre los ataques a la Ertzaintza mientras el PP pide más agentes
La formación abertzale no se ha pronunciado sobre los últimos incidentes violentos, ni tampoco ha respondido a las críticas del resto de partidos políticos
Más información: Así es el "sustrato ideológico" que explica los ataques a la Ertzaintza en Ordizia o Azpeitia
Más información: Jesús Prieto, tajante ante las agresiones a la Ertzaintza: "Minimizar la violencia tras la de ETA es preocupante"
Las últimas semanas han estado marcadas por los incidentes violentos contra la Ertzaintza y la Policía Local en varias localidades vascas. El pasado fin de semana, la cosa fue más allá. Aparecieron pintadas con amenazas de muerte en Hernani contra la Ertzaintza y el consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, natural de este municipio guipuzcoano.
Desde el principio, todos los partidos políticos —excepto EH Bildu — han condenado con rotundidad estos hechos. Si bien cuando se produjo el incidente en Azpeitia, la alcaldesa de la localidad, Nagore Alkorta, dio su "apoyo" a los agentes, también consideró que el despliegue de la Ertzaintza había sido "desproporcionado".
Unas declaraciones que fueron duramente criticadas por el resto de formaciones por "restar importancia" a estos altercados. "Culpar a la Ertzaintza, como han hecho la alcaldesa de Azpeitia y EH Bildu, avala el recurso a la violencia", aseguraban desde el PNV.
Más allá de las declaraciones de la alcaldesa, la formación abertzale no se ha pronunciado. Tampoco lo ha hecho sobre las pintadas en el frontón de Hernani donde se podía leer mensajes como "Tiro en la boca", "Mejor muerto" o "Ertzaintza exterminio".
Este último episodio enfadó aún más al PNV. Su líder, Aitor Esteban, culpó a Bildu por "dar cobertura" a los ataques a la Ertzaintza y al consejero Zupiria.
También aprovechó el acto del 130 aniversario de la fundación del PNV para lanzar un dardo a los de Otegi. "El PNV construye, EH Bildu señala. "Luego piden acuerdos de país, ¿acuerdos de qué país, el mismo que atacáis? ¿De qué país habláis si despreciáis el que ya existe?", preguntaba.
Bildu guarda silencio
Lo cierto es que, pese a todas las alusiones y críticas que ha recibido, Bildu no se ha pronunciado al respecto. Ya han pasado días y los abertzales ni han condenado los hechos, ni tampoco han respondido a los ataques del resto de partidos.
Ni comunicados, ni actos. Tan solo en la red social X han reposteado el mensaje publicado por el alcalde de Hernani, Xabier Lertxundi, en el que aseguraba que "este tipo de personas no tienen cabida en el municipio" o que ha extendido "una propuesta de declaración en contra a todos los grupos políticos municipales".
Así que, por el momento, parece que la estrategia de la formación abertzale es el silencio.
Pintada hauek agertu dira gaur. Ezabatzeko agindua eman dugu. Argi adierazi nahi dut horrelakoek ez daukatela lekurik gure herrian. Zuzenean adierazi diot gure elkartasuna Zupiria sailburuari. Udal talde politiko guztiei honen kontrako adierazpen-proposamena luzatu diet. pic.twitter.com/9EEtgs2WEI
— Xabier Lertxundi Asteasuinzarra (@xabilertxundi) July 26, 2025
El PP pide más medios para la Ertzaintza
Mientras tanto, el PP vasco, muy crítico con la actitud de Bildu, ha pedido más agentes de la Ertzaintza. "Apoyar sin fisuras a la Ertzaintza implica no dejarla vendida por no dotarla de medios suficientes o por no completar la plantilla", señalaba la portavoz del PP en el Parlamento vasco, Laura Garrido.
En este sentido, los populares vascos se han dirigido al PNV, al que piden que en los presupuestos de 2026 destine los fondos necesarios precisamente para ello.
"Que demuestren en los presupuestos para 2026 que respaldan a la Ertzaintza", instaba Garrido.