Viñedos Pixabay
El Gobierno vasco se vuelca con la "diferenciación" del vino de Rioja Alavesa en medio de los aranceles
El sector vinícola es uno de los más afectados por los aranceles impuestos por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump
Más información: Los aranceles de Trump ya golpean a una pequeña bodega de Rioja Alavesa: "Hemos perdido 600 botellas"
Aunque Europa sigue negociando con Estados Unidos para que el sector vinícola quede excluido de los recientes aranceles anunciados por Donald Trump, por el momento, al vino europeo se le aplica una tasa del 15%.
De esta forma, el sector vasco, especialmente el de Rioja Alavesa, mira con preocupación la situación y estudia cómo va a poder influir esto en el valor de sus exportaciones al país americano.
El estadounidense, según el Consejo Regulador de la DOCa Rioja, es un mercado "muy importante", hasta el punto de que se ha convertido en el segundo destino tanto en valor como en volumen.
Diferenciar, como prioridad estratégica
El Gobierno vasco ya ha avisado de que Euskadi "está preparada para defender su tejido industrial y actuar para apoyar a los sectores más afectados".
El del vino, junto con el de la automoción o la siderurgia, son los sectores que más van a notar el impacto de los aranceles de la Administración Trump.
En este sentido, el departamento de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Gobierno vasco ya mueve ficha para proteger al sector del vitivinícola, al que lanza un guiño, asumiendo como "prioridad estratégica" la "diferenciación y valorización" de los vinos de Rioja Alavesa.
Esa diferenciación y valorización puede ser clave a la hora de mejorar su rentabilidad, fortalecer la identidad territorial del producto y para posicionarse en los mercados con mayor valor añadido, algo fundamental es estos momentos con los aranceles de por medio.
"Vamos a estudiar nuevas herramientas de valorización territorial y a apoyar iniciativas de comercialización con identidad propia, así como a promover modelos de gobernanza más sensibles a la diversidad interna de la denominación", ha asegurado la consejera del departamento, Amaia Barredo, en su respuesta a una solicitud de información parlamentaria de EH Bildu recogida por Europa Press.
Racimo de uvas Pixabay
Marca 'Basque Wine'
La consejera ha recordado, además, medidas ya se han puesto en marcha para ayudar al este sector como las "figuras de calidad diferenciada".
"Hemos promovido el uso de menciones geográficas como la 'zona Rioja Alavesa' en el etiquetado e impulsado el conocimiento y el reconocimiento de las categorías de vino de 'viñedo singular', 'vino de zona' y 'vino de municipio' previstas en el marco de la DOCa Rioja".
Asimismo, han apoyado proyectos de digitalización, sistemas de control "más transparentes", y herramientas "que permiten reforzar la conexión entre producto, territorio y viticultor".
También han puesto en marcha la promoción específica de Rioja Alavesa como territorio vitivinícola diferenciado a través de la marca 'Basque Wine', así como la participación en ferias y eventos especializados y las campañas institucionales "que refuerzan la imagen de calidad, tradición e innovación asociada a la comarca" de Rioja Alavesa.