Imagen de la 'Itsas Martxa' celebrada en Plentzia el pasado julio.

Imagen de la 'Itsas Martxa' celebrada en Plentzia el pasado julio. Flickr

Política

Las víctimas se hartan de la desidia social y política ante la apología de ETA: "¿Hasta cuándo?"

La Fundación Buesa y Covite exigen a las instituciones que combatan esta lacra 

Más información: Denuncian la aparición de carteles a favor de los presos de ETA en las fiestas de Vitoria

Más información: Deslegitimar a los terroristas en las calles de Euskadi

Publicada

Noticias relacionadas

Las víctimas de ETA en Euskadi están hartas de ver apología de los terroristas en las calles. Y alzan la voz una vez más contra este paisaje pero señalando, con más ahínco, si cabe, la desidia al respecto de la sociedad y, sobre todo, de las instituciones políticas.  

Tanto la Fundación Fernando Buesa como el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) han expuesto esta semana su hartazgo. Lo han hecho coincidiendo en hacerse una pregunta: "¿Hasta cuándo?". 

La frase, que evoca al famoso "Quousque tandem abutere, Catilina?" (¿Hasta cuándo, Catilina, abusarás de nuestra paciencia?"), evidencia el cansancio de los colectivos que llevan años pidiendo la deslegitimación de los terroristas. 

Los hechos y las palabras

Cuando el pasado lunes se celebró la bajada de Celedón que da inicio a las fiestas de Vitoria, se volvieron a ver pancartas en recuerdo o reivindicación de los presos de ETA. Y la respuesta de la Fundación Buesa fue contundente. 

"Los de siempre siguen ocupando y acaparando el espacio público con mensajes que impiden la convivencia y la #memoria de las víctimas del terrorismo. ¿Hasta cuándo?". 

Un par de días después, el mismo colectivo, creado en recuerdo a Fernando Buesa, asesinado por ETA junto a su escolta, el ertzaina Jorge Díez Elorza, 25 años atrás, denunció la aparición de multitud de carteles por los reclusos terroristas en el recinto de txosnas de la capital de Euskadi. 

En su mensaje, la Fundación ponía el énfasis en la reacción social y política ante estos hechos. "Esta misma situación se repite cada año en muchas de las fiestas de los pueblos y ciudades de Euskadi y Navarra frente a la indiferencia de parte de la sociedad y, sobre todo, de las instituciones".

"En una sociedad sana no se permitiría que el espacio público y festivo estuviera plagado de pancartas de apoyo a quienes durante décadas mataron, secuestraron, hirieron, extorsionaron y persiguieron en nombre de ETA".

Y concluía afirmando que "desde la Fundación Buesa nunca nos cansaremos de repetir que la deslegitimación del terrorismo de ETA es imprescindible si queremos construir una convivencia basada en valores democráticos". 

Precisamente a raíz de esta denuncia pública de la Fundación Buesa, desde Covite, colectivo que contabiliza y denuncia diariamente todos los actos de apología terrorista, exponían un mensaje que iba en una línea similar.

"Un año más, la exaltación pública del terrorismo de ETA protagoniza las fiestas estivales en Euskadi y Navarra ante la pasividad TOTAL de las instituciones públicas y de una parte de la sociedad". "¿Hasta cuándo tendremos que soportar esta jactancia pública a favor de ETA?". 

Después de las quejas de las víctimas recogidas en los medios, el Ayuntamiento de Vitoria quiso puntualizar que cada día sus operarios retiran de las calles carteles en defensa de los miembros de ETA. 

Campaña de verano

Lo sucedido en Vitoria es solo un ejemplo más entre numerosos actos similares acontecidos este mismo verano en otras localidades de Euskadi y Navarra. Y es igual a lo ocurrido el pasado verano. Y a todo el resto de veranos previos. 

El patrón siempre es el mismo cada verano: en las fiestas de decenas de pueblos y ciudades se honra, recuerda o evoca a miembros de ETA, sean presos, fallecidos o huidos de la justicia.

Las víctimas, también cada año, denuncian estos hechos. Y, como ya se ha dicho, piensan seguir haciéndolo. Tanto en verano como en el resto del año