Sare y las comparsas dedicarán el 22 de agosto de Aste Nagusia a la "vuelta a casa" de los presos de ETA
Las comparsas dedican un día de Aste Nagusia a la "vuelta a casa" de los presos en Bilbao
Como ya ocurrió el año pasado, Sare y las comparsas han organizado el 'Etxera Eguna de Bizkaia' en plenas fiestas
Las víctimas se hartan de la desidia social y política ante la apología de ETA: "¿Hasta cuándo?"
Continúa el goteo de actos y gestos convocados por Sare en reclamo de "la vuelta a casa de los presos de ETA" en las fiestas vascas. A las pancartas con este motivo en la bajada del Celedón en Vitoria y la multitud de carteles por los reclusos terroristas en el recinto de txosnas de la capital de Euskadi, se suma ahora la convocatoria del denominado 'Etxera Eguna de Bizkaia'.
Como ya ocurrió el año pasado, han sido Sare y las comparsas de Bilbao las que han anunciado este martes que el próximo día 22 de agosto, en plena Aste Nagusia, volverán a reclamar la "vuelta a casa de presos, exiliados y deportados de ETA para superar las consecuencias del conflicto".
Y lo harán con la celebración del denominado 'Etxera Eguna de Bizkaia', una jornada reservada para este reclamo en la que además de celebrar una comida popular en las txosnas, se ha organizado una movilización.
Esta comenzará a las 13.00 horas en pleno corazón de la capital vizcaína y6 finalizará en el Ayuntamiento. Además, han anunciado un concierto del grupo gallego 'Loita Amada', se desarrollará a las 17.30 horas en Atzekalde.
Polémica en Vitoria
A pesar de que este tipo de actos son habituales en épocas festivas, esta convocatoria llega después de la polémica surgida tras la aparición de múltiples cartes a favor de los presos de ETA en las txosnas de Vitoria, que celebra la primera de las tres semanas grandes de Euskadi.
Un gesto que fue duramente criticado por Covite y Fundación Buesa; también por el diputado general de Álava, que aseguró que estos carteles "agreden a las víctimas y ofenden a la mayoría de la sociedad". A esta denuncia pública se le sumó la de la propia alcaldesa, quien insistió en la "tolerancia cero" del Ayuntamiento de la ciudad con estas situaciones.
Además, este mismo lunes se denunciaba la aparición de carteles que colgaban de Orixe ikastola, en San Sebastián, en los que podía leerse 'Presoak kalera, amnistia osoa' y se hacía un llamamiento a la manifestación convocada el 14 de septiembre en la ciudad. Carteles que ya han sido retirados pero provocaron polémica en redes sociales.