Las artistas Kai Nakai, Maren y Olatz Salvador en el primer video de denuncia publicado en Instagram

Las artistas Kai Nakai, Maren y Olatz Salvador en el primer video de denuncia publicado en Instagram Instagram

Política

Cantantes denuncian "amenazas" del Ayuntamiento de Bilbao tras la cancelación de un concierto

El alcalde Aburto niega estas acusaciones de Kai Nakai, Maren y Olatz Salvador

Más información: Una vasca dice lo que piensa sobre el intento de robo que vivió en Aste Nagusia: "Hacía como que vendía pañuelos, me agarra el móvil y tira"

L. Aranzabal
Publicada
Actualizada

Kai Nakai, Maren y Olatz Salvador. Son las tres artistas que se vieron afectadas por la cancelación de sus conciertos por un supuesto problema en el montaje el primer día de Aste Nagusia. Las tres difundieron un video en primera instancia en Instagram anunciando lo ocurrido e indicando que darían cuenta de lo sucedido a sus ojos sobre la cancelación del concierto. 

Tres días más tarde han utilizado la misma red social para cumplir con su promesa: contar lo que a sus ojos ha sido injusto: "Hemos decidido no callarnos [...] nos sentimos ninguneadas, y enfadadas por el trato recibido y, añaden, seguimos sin tener ninguna disculpa ni información por parte del ayuntamiento", denuncian las artistas. 

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha respondido a estas críticas y ha asegurado la empresa encargada del montaje "no cumplió parte de su trato" y que es aquí donde radica el problema, independientemente del comunicado emitido por las tres artistas. 

Comunicado conjunto de las artistas

Las tres artistas han emitido un comunicado en una publicación compartida de Instagram contando lo ocurrido, una situación que tildan de "grave". 

Según indican, en primera instancia, en la presentación de los conciertos de Aste Nagusia, el Ayuntamiento de Bilbao anunció el concierto de Kai Nakai, pero no los de Maren y Olatz Salvador. Un error que, según se puede leer en la nota, no fue subsanado hasta el 4 de agosto, cuando Maren y Olatz Salvador decidieron anunciar personalmente sus conciertos ante la falta de respuesta por dicho consistorio. 

Entre idas y venidas de comunicación entre las artistas y el Ayuntamiento de Bilbao por problemas con el montaje, finalmente "el encargado de producción nos dice que por problemas laborales de la empresa el escenario no está listo y que cancelarán el concierto"

Aburto niega las "amenazas"

Respecto a esta situación, las tres artistas pidieron que fuese el ayuntamiento quien hablase directamente con la empresa encargada del montaje, pero ante falta de actuación decidieron publicar un primer video.

Según indican, fueron invitadas a no postear este video: "Grabamos el video y varios miembros de la corporación municipal nerviosos nos insinúan que [...] si colaboramos reconsiderarían incluirnos en publicaciones futuras". 

Tras estos hechos, Aburto ha negado estas amenazas por parte del ayuntamiento hacia las intérpretes: "No ha habido ninguna amenaza, ni velada ni real. A partir de ahí, cada uno es dueño de que hace y de lo que dice", ha asegurado.