Movilización antirracista en Murcia por los sucesos de Torre Pacheco / E Press

Movilización antirracista en Murcia por los sucesos de Torre Pacheco / E Press

Política

PNV y Bildu piden a Von der Leyen que se pronuncie sobre los sucesos de odio de Torre Pacheco

Ambas formaciones llevan los "graves ataques racistas" del pueblo murciano al Parlamento Europeo

La madre vasca de la joven víctima de Torre Pacheco, rota de dolor: "Le iban a matar"

Publicada

Los eurodiputados vascos del PNV y Bildu han llevado los recientes sucesos xenófobos de Torre Pacheco (Murcia), alentados por Vox y su cohorte de agitadores ultra en las redes, hasta el Parlamento Europeo.

Quieren que la Comisión Europea se pronuncie sobre cómo piensa frenar esta espiral contra la población musulmana y los discursos de incitación al odio y a la violencia que se repiten en diferentes territorios de la Unión Europea.

Oihane Agirregoitia, europarlamentaria en Bruselas del PNV, y Pernando Barrena, de Bildu, son dos los siete políticos que han impulsado en Bruselas varias preguntas escritas para que la Comisión aclare su hoja de actuación ante quienes, como en Torre Pacheco, han querido alentar una “caza al moro”.

Junto a Agirregoitia y Barrena firman las preguntas otros eurodiputados españoles como Estrella Galán, de Sumar; Jaume Asens, de los Comunes; Ana Miranda Paz, del BNG; Vicent Marzà, de Compromis; Isa Serra, eurodiputada de Podemos; y Diana RIBA I GINER, de ERC.

“Los días 12 y 13 de julio de 2025 se produjeron graves ataques racistas en Torre Pacheco contra hogares, empresas y vehículos relacionados con comunidades migrantes”, explican en su texto a la Comisión. “Estos sucesos tuvieron lugar en un clima de discursos de odio, alimentado por el partido político VOX, y en ellos participaron grupos de extrema derecha que, a través de las redes sociales, organizaron una «cacería» contra los migrantes”, añaden.

Guardia Civil en el caso de Torre Pacheco / EFE

Guardia Civil en el caso de Torre Pacheco / EFE

En base a la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, los eurodiputados preguntan a Von der Leyen “cómo garantizará la Comisión que los Estados miembros apliquen y hagan cumplir eficazmente la decisión de perseguir la incitación pública al odio o a la violencia basados en el racismo o la xenofobia”.

Agirregoitia y Barrena inquieren también sobre si la Comisión “promoverá una legislación horizontal en materia de igualdad a fin de garantizar que los Estados miembros luchen activamente contra el discurso de odio, especialmente cuando lo promueven cargos públicos, en particular sancionando el discurso de odio que se produce en el seno de las instituciones de la Unión”.

Oihane Agirregoitia, eurodiputada del PNV

Oihane Agirregoitia, eurodiputada del PNV EFE/Luis Tejido

Delitos de odio, “eurodelitos”

Por último, preguntan “en qué punto se encuentran actualmente las negociaciones para incluir los delitos de odio y el discurso de odio en la lista de eurodelitos” y qué medidas tiene previsto adoptar la Comisión “para desbloquear este proceso”.

El pasado 15 de junio, la Ertzaintza detuvo en Errentería a un joven de 19 años acusado de propinar una paliza a un anciano de 68 años de Torre Pacheco. El detenido era el tercer implicado por su relación con la agresión al vecino de Torre Pacheco que dio origen a los disturbios en la localidad murciana, con llamamientos en redes sociales de grupos ultras de incitación a la violencia contra los inmigrantes.

Sobre él pesaba una orden de detención emitida por la Guardia Civil del municipio de Torre Pacheco en Murcia. El joven estaba preparando su huida a Francia.

En esos incidentes xenófobos, fue agredido también un joven de Torre Pacheco, de 16 años, de madre vasca y padre marroquí. El joven había asistido a la manifestación en repulsa de lo ocurrido con la agresión al anciano de Torre Pachecho. Según contó la madreen el programa Mañaneros de Televisión Española, su hijo decidió acudir a dicha cita para mostrar su apoyo tras tratar el tema con su madre y considerar que este suceso es “una barbaridad, podría ser mi yayo”.