El lehendakari, Imanol Pradales EFE
Pradales 'repasa' el contexto geopolítico actual días antes de que arranque el curso
El lehendakari ha reafirmado la posición del Gobierno vasco por "la estabilidad, acuerdos de colaboración entre instituciones y el fortalecimiento democrático"
Los deberes de los políticos ante los exámenes de septiembre
Los encuentros entre Trump y Putin, la "absoluta barbarie en Gaza" o los incendios que estos últimos días han sacudido numerosas comunidades autónomas... Son algunos de los asuntos que el lehendakari ha abordado en un comunicado publicado en Linkedin con motivo del muy próximo inicio del curso político, titulado "Preparados para navegar la incertidumbre".
En él, Imanol Pradales comienza abordando el contexto volátil actual a nivel nacional. En su opinión, "el panorama" en España "dista de ser esperanzador", ya que se están dando una serie de sucesos -"los incendios y sus consecuencias humanas y ambientales, los disturbios de Torre Pacheco y la polémica religiosa de Jumilla"- que tienen un peligroso denominador común: "la instrumentalización partidista descarada de desafíos colectivos como la integración de las personas migrantes, la sostenibilidad o el cambio climático".
"Tal y como sucedió con la DANA, ni siquiera el drama humano impide que se acentúe la espiral polarizadora y prevalezcan el tensionamiento y el cálculo políticos", ha lamentado, incidiendo en que la "altura de Estado y la cooperación institucional brillan por su ausencia en muchos de los representantes públicos, lo que arroja más gasolina al fuego de la desafección y engorda las expectativas de partidos populistas y extremistas".
Ante esta coyuntura, el lehendakari ha asegurado que la posición del Gobierno vasco "es clara. "Estabilidad, acuerdos y colaboración entre instituciones y público-privada. Fortalecimiento democrático. Cultura política basada en la ejemplaridad. Responsabilidad y autoexigencia, individual y colectiva. Solidaridad y empatía hacia quienes no gozan de nuestra suerte", ha señalado.
Orden internacional crecientemente convulso e inestable
En el artículo publicado, el lehendakari también ha querido insistir en el "orden internacional crecientemente convulso, inestable, y condicionado por el creciente deterioro del multilateralismo, el libre mercado, la paz y los derechos humanos".
En este aspecto, ha citado la firma del acuerdo arancelario entre EEUU y la UE y el recibimiento del presidente de EEUU, Donald Trump, al máximo dirigente de Rusia, Vladimir Putin, en Alaska "con todo tipo de honores y parabienes".
Para Pradales, Trump y Putin "cultivan el autoritarismo como valor, el personalismo como liderazgo político y nuevas ansias imperialistas"; y ha acusado a ambos mandatarios de pretender instaurar un nuevo orden en el que "principios básicos del derecho internacional como la integridad territorial se supeditan a la ley del más fuerte".
Ante esta situación, Europa debe fortalecerse y "trabajar para lograr una autonomía estratégica real" para no depender de "actores internacionales que no creen en la democracia liberal ni en los derechos humanos".
Por otra parte, ha citado "la impunidad con la que Israel está perpetrando una absoluta barbarie en Gaza" para afirmar que "hoy, a las puertas de lo que todo apunta será la invasión total sobre Gaza City", se debe poner en valor la declaración institucional aprobada en el Parlamento Vasco el pasado 5 de junio, "condenando públicamente y sin matices el genocidio que está perpetrando el actual Gobierno de Israel contra la población civil palestinana y reconociendo el derecho del pueblo palestino a crear su propio Estado libre y soberano".
"No podemos permanecer impasibles ante las devastadoras imágenes que inundan nuestra vida diaria: bombardeos sobre la población civil y las colas de reparto de alimentos y medicamentos; bloqueo de la ayuda humanitaria para convertir la desnutrición y el hambre en armas de guerra", ha señalado.