El lehendakari, Imanol Pradales, junto a los 15 consejeros del Gobierno vasco EFE
Pradales inicia el curso político entre la presión de los sindicatos para un SMI vasco
Este jueves tendrá lugar el primer Consejo de Gobierno de la nueva legislatura en el Palacio Miramar (San Sebastián)
Más información: Pradales 'repasa' el contexto geopolítico actual días antes de que arranque el curso
Las vacaciones de verano terminan en la política vasca. Los miembros del Gobierno vasco vuelven a la actividad este jueves con la celebración del primer Consejo de Gobierno de la XIII legislatura. Y, como es tradición, el Palacio de Miramar, en San Sebastián, acogerá este primer gran encuentro.
Empieza la segunda legislatura desde que Imanol Pradales llegó al cargo como lehendakari en junio de 2024 y quedan, por delante, varios retos.
Uno de los asuntos más relevantes que encara Pradales y su equipo es el del SMI vasco. Los sindicatos siguen 'apretando' para que se haga realidad y, a solo unos pocos días de que comienza esta nueva legislatura, han registrado más de 130.000 firmas en el Parlamento vasco en apoyo a la ILP por un SMI vasco.
Este, el de un salario mínimo propio, es un tema que ha estado candente durante la pasada legislatura, sobre todo los últimos meses.
Ante la negativa de Confebask a una negociación, los sindicatos —ELA, LAB, ESK, Steilas, Hiru y Etxalde— solo les ha quedado la posibilidad de llevar la iniciativa a la Cámara vasca.
Habrá que ver cómo evoluciona este asunto a lo largo de los próximos meses. Por lo pronto, el Gobierno vasco ha mostrado disposición para abordar la posibilidad de que Euskadi cuente con un SMI propio.
De hecho, el Ejecutivo ya ha presentado un informe en el que estima que el SMI vasco debería oscilar en entre los 1.268 y los 1.385 euros mensuales brutos en 14 pagas, con un máximo de 19.390 euros anuales.
Inestabilidad mundial
Hace ya unos días, el lehendakari publicaba un texto en la red social LinkedIn de cara al nuevo curso político.
En su mensaje, Pradales repasaba la situación internacional, condenaba el "genocidio" de Gaza y censuraba la "polarización" de la política española, entre otros asuntos.
Además, también mencionaba a Donald Trump y el acuerdo arancelario con la presidenta de la Comisión Europa, Ursula von der Leyen, así como el reciente encuentro que el presidente estadounidense mantuvo con Putin en Alaska.
En relación con estos acontecimientos mundiales, el lehendakari aseguraba que la posición del Gobierno vasco "es clara".
"Estabilidad, acuerdos y colaboración. Entre instituciones y público-privada. Fortalecimiento democrático. Cultura política basada en la ejemplaridad. Responsabilidad y autoexigencia, individual y colectiva. Solidaridad y empatía hacia quienes no gozan de nuestra suerte. Despliegue de todas nuestras fortalezas al servicio de Euskadi en el marco de un sólido proyecto europeo. Unidad, esperanza y ambición", escribía.
"Hay faena y tenemos fuerzas renovadas", decía, al tiempo que, para concluir, recordaba las palabras que le dijo el lehendakari Garaikoetxea en el homenaje que se le rindió en el mes de junio: "Vista…, y al toro".