Imagen en el puerto de San Sebastián con los 'gudaris' de ETA
Pradales muestra su apoyo a las víctimas de ETA y aboga por seguir el criterio del Supremo
El lehendakari ha respondido a las críticas de algunas asociaciones de víctimas y de la propia delegada del Gobierno en el País Vasco
Más información: Pradales convoca una ronda con los partidos para hablar de aranceles, presupuestos y autogobierno
La aparición de carteles a favor de ETA en los espacios públicos durante las fiestas de varios municipios vascos ha sido noticia, al igual que en veranos anteriores.
A este asunto se ha referido el lehendakari, Imanol Pradales, después de la celebración en el Palacio de Miramar (San Sebastián) del primer Consejo de Gobierno del nuevo curso político.
Pradales ha sido claro a este respecto y ha reafirmado que el compromiso del Gobierno vasco y el suyo propio "es con todas las víctimas". La "prioridad" —ha asegurado— "es impedir toda revictimización".
Además, ha señalado que "hay que lograr que quienes ponen carteles, lo dejen de hacer" porque "esto no ayuda a deslegitimizar el terrorismo, ni a avanzar en la convivencia".
Sobre las críticas hacia el Gobierno vasco de algunas asociaciones de víctimas y también de la propia delegada del Gobierno en el País Vasco, Marisol Garmendia, el lehendakari ha defendido que el Ejecutivo "siempre cumple con la legislación vigente".
A ellos se ha dirigido el lehendakari, a quienes les ha dicho que "deberían conocer el criterio que marca el Tribunal Supremo sobre esta cuestión".
"Es un criterio que ha marcado una jurisprudencia desde hace ya más de una década y que lo que establece es que no se produce dolo, ni enaltecimiento, ni exaltación y, además, debe siempre haber una denuncia previa para que, en su caso, un juez le dé la instrucción a la Ertzaintza para que se retiren determinados carteles", ha explicado.
Pradales ha asegurado que no va a "polemizar, ni instrumentalizar" este asunto. "Creo que es suficientemente sensible y suficientemente dolorosa. Yo solo pienso en las víctimas y en su potencial revictimización cuando se producen este tipo de polémicas".
El lehendakari, Imanol Pradales, tras la celebración del primer Consejo de Gobierno EFE
Agresiones a la Ertzaintza
Además de a esta cuestión, el lehendakari también se ha referido a los ataques la Policía Local y la Ertzaintza han sufrido en los últimos meses en algunas localidades vascas como Vitoria o Azpeitia.
"No puede haber medias tintas. Todas las fuerzas debemos condenar estos episodios de violencia, que no tienen cabida en Euskadi. No se pueden aceptar y no las vamos a aceptar", ha manifestado.
Conversación telefónica con Moreno Bonilla
El del reparto de inmigrantes también ha sido uno de los temas de la semana y, de ello, también ha hablado el lehendakari.
El pasado martes, el presidente de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, pidió que se reconozca a Andalucía como "frontera sur" en el reparto de menores migrantes y aseguró que el Gobierno central favorece a Euskadi con el reconocimiento de "frontera norte".
Pradales ha informado de que este miércoles llamó al presidente andaluz para trasladarle que estaba "confundido" porque Euskadi "no tiene reconocido el efecto de frontera norte".
El lehendakari ha recordado algunos datos sobre el número de inmigrantes que llegan a territorio vasco y ha señalado que "el 50% de los menores no acompañados que llegan a Euskadi lo hacen en autobús y no en patera y proceden, sobre todo, de Andalucía".
Por ello, ha asegurado que le pidió a Moreno Bonilla "colaboración, apoyo y ayuda". Además, ha adelantado que se pusieron de acuerdo para que la consejera de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico, Nerea Melgosa, y la consejera del ramo andaluza, traten este asunto.
"No voy a polemizar. Hay que trabajar más, generar menos ruido y no convertir en motivo de disputa política a personas que emigran, especialmente menores porque se trata de personas", ha zanjado.