El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, en una comparecencia. EFE/Javier Etxezarreta
Otegi es ya el más firme aliado de Sánchez: negociará los Presupuestos con "toda la voluntad del mundo"
El líder de la formación abertzale no deja dudas de su apuesta para la gobernabilidad de España y anuncia que negociará con Pradales acuerdos en Euskadi
Más información: Otegi y Junqueras apuestan por "más construcción nacional"
Bildu es un socio prioritario del Gobierno de Pedro Sánchez. Y no esconde que quiere seguir siéndolo. Para ello, su líder, Arnaldo Otegi, ha garantizado este viernes "toda la voluntad del mundo" por aprobar los Presupuestos Generales del Estado si el Ejecutivo lo intenta.
Otegi ha afirmado que no sabe si el Gobierno presentará el proyecto de presupuestos de 2026, aunque ha asegurado que si tiene intención de hacerlo, EH Bildu acudirá a la negociación presupuestaria "con toda la voluntad del mundo" para respaldar las cuentas.
"Todo el mundo sabe que nosotros no tenemos ningún interés en que la derecha y la extrema derecha gobiernen en el Estado español, la política exige prioridades", ha zanjado.
No sorprende esta posición de la coalición abertzale comandada por Otegi. Porque no puede olvidarse que es el partido más fiel al Gobierno de Sánchez en las votaciones del Congreso de los Diputados.
¿Y a cambio?
Ya desde hace tiempo en Bildu presumen en público de dicha fidelidad al Ejecutivo de PSOE y Sumar. Y, por si quedaban dudas, Otegi las ha despejado este viernes con sus declaraciones.
La duda estriba en las peticiones que pueda hacer Bildu al Ejecutivo central a cambio de su apoyo. Y los abertzales no esconden que desean un "nuevo estatus" para Euskadi por la vía de la reforma del Estatuto de Gernika. Claro que esa cuestión tiene que dilucidarse primero en el Parlamento vasco.
Junto a ERC
Esta misma semana Bildu está realizando una ronda de consultas con distintos partidos de cara a la Conferencia Política que celebrará a mediados de septiembre. En ese marco, el lunes se produjo la reunión con ERC en San Sebastián.
Tanto Otegi como su homólogo, Oriol Junqueras, aseguraron en un comunicado que su apuesta es por "más construcción nacional" frente a "la ola reaccionaria" en España y Europa.
Llamó la atención sobremanera que ni Otegi ni Junqueras comparecieran ante los medios para informar de los asuntos que trataron en su encuentro. Parece obvio que la negociación presupuestaria con el Gobierno central fue uno de esos temas, dado el momento político actual.
Pradales
En clave vasca, Otegi ha afirmado este viernes que participarán en la ronda de partidos que convocará el lehendakari, Imanol Pradales, dispuestos a acuerdos amplios pero "con contenidos", y ha reclamado "cambios en las políticas públicas".
En este sentido, ha advertido que no avalarán "las políticas públicas que son las que han generado el problema".
En este punto, ha puesto como ejemplo al Servicio Vasco de Salud pública: "Hay que entender que, si en Osakidetza has llevado a cabo unas políticas públicas y tienes problemas, hay que cambiar esas políticas públicas".
"Ya hablaremos en qué términos, en qué niveles y con qué intensidad, pero lo que no puede hacerse es mantener las políticas públicas que han provocado los problemas. En eso no estaremos de acuerdo", ha sostenido, según ha recogido Europa Press.