L. Aranzabal
Publicada
Actualizada

Sin pelos en la lengua y a la carga. El presidente del PNV, Aitor Esteban, volvía al ruedo político este viernes con fuertes ataques contra el PP, contra el PSOE y contra Bildu. Una actitud más combativa de lo habitual. 

En primer lugar, Esteban tachaba al PP de "partido sin brújula", "incapaz de buscar soluciones para acceder al poder" y que cada vez se busca más adversarios. Una clara respuesta a las últimas críticas de los populares contra los jeltzales. 

"Son una ciénaga del insulto y la mentira, un lodazal de improperios, y un atolladero es en lo que se encuentran, incapaces de buscar soluciones para acceder al poder, haciendo cada vez más adversarios, perdidos en su pantano", afirmaba. 

El PSOE también estaba en la diana del presidente peneuvista. Le acusaba de estar "pegado al poder como una lapa", sin importarle si hay proyecto de presupuestos o no lo hay y dependiente de socios que son "como el perro del hortelano, ni quieren gobernar ni dejan gobernar".

"Y el PSOE tiene también un problema con alguno de sus altos cargos y se enreda con el PP en discusiones bizantinas sin buscar acuerdos, basta que uno proponga una cosa par aque el otro la bloquee inmediatamente". 

Por último, también había 'leña' para Bildu. Señalaba, en concreto, que la formación abertzale está "obsesionada con el acceso al poder" y que está empeñada en que el Gobierno central "se mantenga cueste lo que cueste porque si no, su protagonismo va a desaparecer".

Además, afirmaba que el fusilamiento en el franquismo de los miembros de ETA Juan Paredes Manot "Txiki" y Ángel Otaegi fue "un salvajismo intolerable", pero se preguntaba por el papel de los abertzales. 

En concreto, preguntaba si EH Bildu "con tanta alabanza" y "tanto ruido" quieren "alabar la trayectoria" de la organización terrorista o "la idoneidad de su lucha", y rechazaba que fueran como los gudaris que combatieron a Franco en 1936.

La actitud de Esteban sorprendía a propios y extraños porque no acostumbra a usar estos términos gruesos. Pero el líder jeltzale vuelve con fuerza. 

Noticias relacionadas