Imagen de periódicos impresos.

Imagen de periódicos impresos. Brotin Biswas (Pexels)

Política

El Gobierno vasco vuelve a marginar a los medios nativos digitales en sus ayudas al euskera

El Departamento de Política Lingüstica concede un millón de euros en subvenciones a medios impresos y a sus ediciones digitales, pero deja fuera a los periódicos on line

Crónica Vasca
Publicada

El Gobierno vasco anunciaba este martes, tras la reunión semanal del Gabinete, que destinará un millón de euros a "fomentar el uso del euskera en medios de comunicación que trabajan principalmente en castellano". Un año más, el Ejecutivo lanza subvenciones pero margina a los medios nativos digitales como Crónica Vasca.

Estas subvenciones a los medios aprobadas por el Consejo de Gobierno se componen de tres grupos. El primero aglutina la mayoría del montante total, con ayudas de 900.000 euros de dinero público. Dinero destinado a "diarios impresos en papel que utilizan principalmente el castellano" (450.000) y "ediciones digitales" de esos mismos periódicos impresos (450.000).

El Departamento de Cultura y Política Lingüistica no destina ni un solo euro para fomentar el uso del euskera en medios nativos digitales. Es decir que medios como Crónica Vasca, El Salto/Hordago o El Diario no pueden acceder a estas subvenciones

El segundo grupo, con una partida de 50.000 euros, es para las agencias de noticias que difunden noticias en euskera en internet. Y el tercer grupo, dotado con otros 50.000 euros, es para las "radios de onda que no emitan íntegramente en euskera".

Los medios digitales son los más usados para informarse.

Los medios digitales son los más usados para informarse. Đỗ Tâm (Pexels)

Sin embargo, el Departamento de Cultura y Política Lingüistica no destina ni un solo euro para fomentar el uso del euskera en medios nativos digitales. Es decir que medios como Crónica Vasca, El Salto/Hordago o El Diario no pueden acceder a ayudas por publicar contenidos en euskera.

Así, el departamento que dirige la también vicelehendakari Ibone Bengoetxea calca las ayudas al fomento del euskera en los medios que ya publicó el año pasado.

De hecho, al aprobar las subvenciones de este año el Gobierno vasco cita a algunos de los 'agraciados' en 2024: "Gara, Noticias de Álava, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Diario Vasco, El Correo, Naiz, Europa Press, Agenciadenoticias.es y Segura Irratia".

Los medios interesados en las ayudas -todos menos los nativos digitales, claro- tendrán un mes para presentar las solicitudes desde la publicación de las mismas en el Boletín Oficial del País Vasco.