Oficina de Lanbide
El Gobierno vasco destina 141 millones a impulsar la formación y la inserción laboral
El paquete de ayudas tiene como partida principal un programa de 88,5 millones de euros destinado a los planes de formación en personas desempleadas y 31,8 millones para trabajadores en activo
Más información: Así cambian los salarios en Euskadi según el nivel de estudios y la cualificación profesional
Noticias relacionadas
El Gobierno vasco ha aprobado un nuevo paquete de ayudas por un total de 141 millones de euros entre 2025 y 2027, orientado a fomentar el empleo, impulsar la digitalización y favorecer la inclusión de personas desempleadas en el mercado laboral.
La partida más importante, dotada con 88,5 millones de euros, se destinará a planes de formación —presenciales y a distancia—, dirigidos a personas desempleadas. El objetivo, impulsado por el Servicio Vasco de Empleo, Lanbide, es mejorar su cualificación y facilitar su inserción laboral.
El segundo bloque de ayudas, de 31,8 millones de euros, estará destinado a programas formativos para trabajadores en activo, con especial atención a sectores estratégicos como los cuidados. Además, se contemplan 1,9 millones de euros para iniciativas ligadas al sector turístico orientado a fomentar las capacidades digitales.
Formación especializada en los cuidados
Ayudas del Gobierno vasco a la formación
Estas convocatorias de formación se suman a las ya aprobadas por el Gobierno vasco la semana pasada que refuerzan con 15 millones las acciones formativas que se van a llevar a cabo —en colaboración con el Departamento de Educación y HABE—, para acreditar las competencias profesionales adquiridas mediante experiencia laboral y la capacitación lingüística.
Otro de los ejes es fomentar el emprendimiento. Para ello se destinan 3,9 millones que servirán de apoyo a quienes quieren desarrollar una idea empresarial, poner en marcha un proyecto y consolidar una actividad empresarial.
Por otro lado, Lanbide ha concedido una subvención de 30.000 euros a Euskalit, la Fundación Vasca para el Fomento de la Calidad, para crear una red de intercambio de conocimiento y buenas prácticas de gestión de la edad y del relevo generacional entre las pymes de Euskadi.