Un obrero trabaja en una foto de archivo

Un obrero trabaja en una foto de archivo Nacho Gallego Efe

Economía

Así cambian los salarios en Euskadi según el nivel de estudios y la cualificación profesional

La jornada completa de una persona universitaria alcanza un salario neto de 1.828 euros, superior al de quienes tienen formación profesional o certificados de profesionalidad

Más información: La Seguridad Social sigue lejos de Euskadi pese a abrir la mano Sánchez con las transferencias

M.A. Lertxundi
Publicada

Noticias relacionadas

El nivel de estudios marca una diferencia en la retribución salarial. Así lo ha hecho público el servicio vasco de empleo, Lanbide, en relación con los resultados de la última encuesta de inserción laboral correspondiente al último trimestre del año pasado.

La jornada salarial neta a cortada completa de una persona universitaria asciende a los 1.828 euros, con una brecha de género de 104 euros entre hombre y mujeres. 

Por su parte, la retribución salarial de una persona con formación profesional es de 1.426 euros; y la de las personas que obtienen certificados de profesionalidad se sitúa en 1.266 euros. 

Acceso a una oficina de empleo de Lanbide

Acceso a una oficina de empleo de Lanbide Juan Herrero EFE

Estudios universitarios

Según el estudio, que analiza los recorridos profesionales de más de 21.000 personas, los jóvenes universitarios son quienes acceden más rápidamente al mercado laboral.

El tiempo promedio para encontrar empleo tras graduarse no suele superar los once meses. Además, casi nueve de cada diez graduados (88 %) consigue un empleo acorde a su nivel de cualificación, y aproximadamente ocho de cada diez (78 %) trabaja en áreas relacionadas con su formación.

Por otra parte, desde que Lanbide elabora este informe en el año 2000, se ha recogido el mejor dato histórico en cuanto a estabilidad laboral: el 64% de los titulados universitarios asegura tenerla.

Formación profesional y certificados

En el caso de la formación profesional, este porcentaje desciende, pero no mucho: el 62% de los encuestados asegura disponer de estabilidad profesional y tres de cada cuatro encuentra trabajo en relación con sus estudios. 

Por su parte, en cuanto a los certificados de profesionalidad, se alarga el tiempo de encontrar trabajo, que ya no es por debajo del año como en el caso universitario, sino que asciende a los 18 meses. Asimismo, para este tipo de cualificación, suele ser el 60% quien encuentre empleo en relación fon la formación.