El lehendakari, Imanol Pradales, con el líder del PSE-EE, Eneko Andueza / EUROPA PRESS

El lehendakari, Imanol Pradales, con el líder del PSE-EE, Eneko Andueza / EUROPA PRESS

Política

El PSE coincide con Pradales en que CAF debe revisar el contrato con Israel

Al igual que el lehendakari, Eneko Andueza cree que hay asuntos que "están muy por encima de la cuestión económica y de mercado" y que "tenemos que dar una lección de compromiso con los derechos humanos"

Pradales sugiere a CAF hacer una "reflexión ética" por su contrato con Israel

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, coincide con las palabras del lehendakari, Imanol Pradales, en la necesidad de que la empresa ferroviaria guipuzcoana CAF haga una "reflexión ética" sobre los contratos que mantiene con Israel. El líder socialista vasco asegura que hay asuntos que "están muy por encima de la cuestión económica y de mercado" y que "tenemos que dar una lección de compromiso con los derechos humanos".

Otro partido político de Euskadi ofrece así su perspectiva sobre el asunto, un tema que está dando de qué hablar y que está en el foco de las diversas organizaciones internacionales a raíz de la disputa de CAF con el 'megacontrato' que podría recibir por parte de la SNCB belga, donde hay en juego más de 3.000 millones de euros.

Las organizaciones 11.11.11., Intal, Vrede y Al Haq Europe presentaron una petición ante el Consejo de Estado para anular la posible adjudicación del contrato

Las organizaciones de la sociedad civil 11.11.11., Intal, Vrede y Al Haq Europe presentaron una petición ante el Consejo de Estado para anular la posible adjudicación del contrato a la empresa española. Sobre su contrato en Israel ha hablado esta mañana el propio Andueza en Radio Euskadi. Lo hace seis días después de que el lehendakari, Imanol Pradales, ofreciera su visión. Ha manifestado que la gravedad de lo que sucede en Gaza "es tan grave", que "nos interpela absolutamente a todos, no sólo como ciudadanos, no sólo como instituciones, sino también como empresas y como activos económicos".

Por ello, el líder socialista cree que "tenemos que ser responsables y, muchas veces, creo que se da una lección muy importante de ética y de principios cuando alguien renuncia a una parte de su beneficio económico para intentar parar algo tan grave como lo que está sucediendo en Gaza".

Eneko Andueza / EP

Eneko Andueza / EP

Se cumplen los requisitos legales

Recordemos que CAF lidera uno de los pocos consorcios que aún licitan para construir y operar dos líneas de tranvía que conectarán Jerusalén con los asentamientos israelíes en el territorio palestino ocupado.

En referencia a este tema, la propia SNCB decidió dar el paso y publicar un comunicado respecto a dichos acontecimientos. "Ante todo, la SNCB ve con horror los acontecimientos en Palestina y se solidariza profundamente con la población civil local", subraya en un comunicado.

Añade que a pesar de todo "no le corresponde a la SNCB determinar la política exterior o comercial de las empresas belgas o europeas". Desde Bélgica aseguran que están cumpliendo con todos los requisitos legales.

Pradales entiende que no es una "cuestión sencilla" y que en todo momento respetará su decisión "sea continuar o cortar"

Por ahora, la empresa ferroviaria vasca no se ha pronunciado sobre el tema, algo respetable tal y como señaló el propio lehendakari la pasada semana. Entiende que no es una "cuestión sencilla" y que en todo momento respetará su decisión "sea continuar o cortar". Lo cierto es que es algo opuesto a lo que opinan las diferentes organizaciones que presionan desde Benelux para que CAF no se lleve finalmente el denominado 'contrato del siglo' que ofrece la SNCB.

Imagen de archivo de la SNCB.

Imagen de archivo de la SNCB. Cedida