El parlamentario de Sumar, Jon Hernández, en el pleno de investidura del Parlamento vasco
Sumar lleva al Parlamento un contrato del Gobierno vasco con una empresa israelí
Se trata de un contrato público para el control telemático de presos y, según la formación, se destinarían 780.000 euros a la compañía con sede en Tel Aviv hasta agosto de 2026
Más información: El Parlamento vasco condena el "genocidio" de Israel contra la población de Gaza
La semana viene marcada por Israel y Gaza. Este mismo lunes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciaba una batería de medidas contra Israel, entre las que se incluye el embargo de armas o el aumento de la ayuda humanitaria para Gaza.
En el terreno vasco, CAF también está siendo protagonista, después de que, tanto el lehendakari, Imanol Pradales, como el secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, pidiesen un "reflexión ética" a la empresa ferroviaria por su contrato con Israel.
El curso político ha dado comienzo y la semana que viene se retoma la actividad de los plenos en el Parlamento vasco. Es aquí, en la Cámara vasca, donde también se va a hablar de Israel.
Ya se hizo en el mes de junio, cuando el Parlamento condenó el "genocidio" del país hebreo contra la población de Gaza a raíz de una proposición no de ley presentada por Sumar.
Es precisamente Sumar, a través de su parlamentario Jon Hernández, el que, de nuevo, ha presentado otra iniciativa dirigida al Gobierno vasco sobre el contrato público para el control telemático de presos con una empresa tecnológica de Israel.
Según publica elDiario.es, el Ejecutivo vasco ha decidido prorrogar el contrato que mantiene desde 2022 con la empresa israelí Attenti Electronic Monitoring para el control telemático de presos en semilibertad.
En su escrito, Sumar señala que por este contrato se destinarían 780.000 euros de recursos públicos a esta compañía con sede en Tel Aviv hasta agosto de 2026.
"Ante las masacres indescriptiblemente horrorosas que lleva a cabo Israel en la Franja de Gaza y en toda Palestina, la sociedad vasca se ha movilizado de manera constante, exigiendo entre otras cosas a nuestras instituciones ser contundentes y utilizar todas las formas posibles de denuncia, presión y Boicot a Israel", justifica la formación de Hernández.
Banderas palestinas en la Vuelta ciclista a su paso por Bilbao Efe
¿Más contratos con empresas israelíes?
En su iniciativa, la formación dirige varias preguntas sobre este asunto al Gobierno de Pradales.
En primer lugar, si ha verificado que las empresas con las que mantienen o firman contratos no vulneran el Derecho Internacional y, en concreto, si ha hecho esta comprobación con la mencionada empresa israelí.
Asimismo, interpela al Departamento de Justicia y Derechos Humanos —encargado de la renovación del contrato— sobre si ha considerado que, en la próxima licitación, no sea una empresa israelí la que obtenga el contrato público.
Y, por último, Sumar también pregunta al Gobierno vasco si, actualmente, mantiene otro tipo de relación con otras empresas israelíes.