La escritora navarra Saioa Alkaiza

La escritora navarra Saioa Alkaiza Europa Press

Política

La escritora Saioa Alkaiza renuncia a un premio financiado por CAF y denuncia su relación con Israel

A mediados de semana, la pamplonesa Saioa Alkaiza recibía la noticia de que había resultado ganadora del Premio Igartza de este año, convocado por la editorial Elkar, el Ayuntamiento de Beasain y CAF

Más información: CAF pasa de favorita de Lakua y Madrid a estar bajo la lupa social y política por el tren de Israel

L. Aranzabal
Publicada

"Para denunciar la implicación de CAF en el genocidio que se está llevando a cabo contra el pueblo palestino, renuncio al Premio Igartza", ha comenzado la autora navarra Saioa Alkaiza Guallar en un comunicado para anunciar que renuncia a este galardón en su vigésimotercera edición. 

El conflicto de Israel y Palestina está en boca de todos más que nunca y CAF está señalada precisamente por su participación en la construcción de un tranvía de Jerusalén. No solo el lehendakari, Imanol Pradales, le ha pedido a la firma una "reflexión ética", sino que el órgano principal de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Amnistía Internacional, ya lleva años señalando a CAF por este mismo motivo

A estas oleadas de rechazo ahora se ha sumado Alkaiza renunciando a un premio que organiza Elkar con la colaboración de la ferroviaria de Beasain y su Ayuntamiento: "Dado que en el Premio Igartza la empresa CAF es uno de los principales patrocinadores, he decidido rechazar este galardón literario y aprovechar esta ocasión para mostrar mi solidaridad con el pueblo palestino", ha señalado la escritora en el comunicado. 

Premio Igartza

El galardón al que ha renunciado la pamplonesa y que busca apoyar a jóvenes escritores —con cita este sábado en San Sebastián—, incluye una beca de 10.000 euros y el compromiso de publicar su obra, por la cual ha sido galardonada: 'Katu ileak txandaletan' que se puede traducir como 'Pelo de Gato en Pantalones de Chándal'. Sin embargo, ha decidido no recibirlo y lo ha comunicado mediante una nota que ha sido recogida por el Grupo Vocento. 

"Una empresa cómplice del genocidio ha querido blanquearse a través de la cultura, y es necesario poner el foco donde corresponde: en el genocidio contra Palestina", ha asegurado Alkaiza en el comunicado que ha sido recogido por el Grupo Vocento. 

Comunicado completo

"Palestinar herriaren kontra gauzatzen ari den genozidioan CAFek duen inplikazioa salatzeko, uko egiten diot Igartza Sariari.

Igartza sarian CAF enpresa diru-emaile nagusietako bat denez, literatur sari honi uko egitea erabaki dut, eta aukera hau palestinar herriarekiko elkartasuna adierazteko baliatzea. Israelen kontrako boikot kanpainak martxan dauden honetan, kulturgileoi lerratzea dagokigu.

Genozidioaren konplize den enpresak kulturaren bidez zuritu nahi izan du bere burua, eta fokua behar den lekuan kokatu beharra dago: Palestinaren kontrako genozidioan.

Nazio Batuen Erakundeak Palestinan duen kontalariak kaleratu berri duen txostenean, CAFen jarduera jopuntuan jarri du, gerra krimenetatik etekina ateratzen duen enpresetako bat delako, eta lurralde okupatuetan eraikitzen ari den trenak palestinarren burujabetzaren kontra egiten duelako.

Gauzak horrela, Israelgo estatu sionistaren aurka euskal kultura kritiko eta lerratua behar dugu, hitzez harago, ekintzaz erantzungo duena.

XXVIII. Igartza sariko irabazlea

Saioa Alkaiza Gualla"