La portavoz del Gobierno vasco, María Ubarretxena

La portavoz del Gobierno vasco, María Ubarretxena L. Rico EFE

Política

El Gobierno vasco espera arrancar mañana a Díaz el traspaso de la gestión del seguro del paro

Este miércoles, el Ejecutivo vasco se reúne en Madrid con el Ministerio de Trabajo 

Más información: La Seguridad Social sigue lejos de Euskadi pese a abrir la mano Sánchez con las transferencias

Publicada

Parece que el traspaso a Euskadi de la gestión del desempleo está más cerca. O así, al menos, lo cree el Gobierno vasco, según ha confirmado su portavoz, María Ubarretxena

Después de que en julio no se llevase a cabo, parece que este miércoles podría ser posible un acuerdo entre el Gobierno vasco y el central. 

Dentro del Gobierno de Sánchez, era el sector Sumar el que estaba poniendo más trabas a la hora de transferir estas materias a Euskadi, pese a que desde el PSOE insistían en que los de Yolanda Díaz "comparten el desarrollo de autogobierno" y que "están haciendo los deberes". 

Y, precisamente, es con el Ministerio de Yolanda Díaz, el de Trabajo, con quien se reúne este miércoles el Ejecutivo vasco para abordar este asunto. Ubarretxena ha reconocido que tienen la "esperanza" de conseguir un acuerdo. 

"En julio esperábamos haber llegado a un acuerdo y nos pidieron más tiempo en Sumar. Esperamos que hayan tenido suficiente tiempo y que mañana haya un acuerdo. Tenemos toda la voluntad del mundo, los flecos jurídicos están solucionados y el traspaso es posible", ha asegurado la portavoz. 
En el encuentro de julio, se esperaba cerrar el primer bloque. Sin embargo, ambos gobiernos acordaron que Euskadi gestionara un primer lote de esta materia, las prestaciones familiares de la Seguridad Social no contributivas y del subsidio especial por nacimiento.
Lo que no fue posible transferir fue la gestión de las prestaciones por desempleo y es lo que negociarán este miércoles ambas partes. 
Respecto a la transferencia de la Seguridad Social una de la más "complicadas", según reconoce el propio Gobierno vasco— Ubarretxena ha reiterado que sigue habiendo "conversaciones discretas".